La fusión entre la naviera alemana Hapag-Lloyd, donde la Compañía Sudamericana de Vapores, del grupo Luksic, posee el 31,35%, y United Arab Shipping Company (UASC), controlada por sociedades vinculadas al Estado de Qatar y el Reino de Arabia Saudita, fue uno de los varios procesos de asociaciones que han ocurrido en los últimos dos años y medio en la industria del transporte marítimo de carga.
Las empresas del rubro han optado por fusiones o compras para ser más competitivas y hacer frente al menor dinamismo económico global, la sobreoferta de buques y la fuerte baja en las tarifas de fletes.
En este contexto, al analizar cifras actuales de la consultora especializada Alphaliner, se constata que las diez navieras más grandes del planeta (ver infografía) concentran el 73% de la capacidad de carga del sector, con un volumen de 14,15 millones de teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies). Esto, considerando una lista de las 100 mayores firmas del rubro.
Las misma decena de compañías suma el 54% de las embarcaciones existentes, totalizando entre todas 2.720 busques, tanto unidades propias como arrendadas. El listado es encabezado por la firma de origen danés Maersk, seguida de la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y la francesa CMA CGM.
Entre las últimas fusiones del ámbito naviero, previas a la de Hapag-Lloyd con UASC, destaca la que entró en funcionamiento en febrero pasado y que dio origen a China Cosco Shipping, formada por la unión de Cosco Group y China Shipping Group.
Otra operación relevante fue la que se concretó en febrero de 2015, cuando la firma germana Hamburg Süd -hoy octava en el ranking mundial- selló la compra de la chilena CCNI, del grupo Urenda. En esa fecha se indicó que la operación significó el pago de US$ 160 millones por parte de la empresa europea.
En enero de 2014, el grupo Luksic confirmó el acuerdo con Hapag-Lloyd para unir sus negocios de portacontenedores, el que hasta ese entonces representaba el 90% de la actividad de Vapores.
En el sector naviero aseguraron que las fusiones continuarán registrándose en el rubro, y en esto incidirán también las exigencias derivadas de los nuevos tamaños de naves (Postpanamax) que pueden pasar por el canal de Panamá. Pero «hoy existen menos candidatos para las grandes navieras», afirmó una fuente de esta industria.
Conocedores del sector señalaron que hay rumores de que empresas coreanas y japonesas pretenden unirse, aunque sostienen que los tamaños de las firmas resultantes serán, de todos modos, más pequeños que los cinco líderes del mercado.
Las fuentes explicaron que las fusiones están ordenando a la industria, especialmente en temas relacionados con las nuevas órdenes para construir buques portacontenedores, las que se reducen por haber menos actores. Esto ayudaría a controlar la sobreoferta de espacios, que ha afectado las tarifas.
Caen índices del sector
Uno de los indicadores relevantes de la industria naviera es el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), que analiza semanalmente los precios del traslado de carga que sale desde China a distintos países. Este índice acumula una baja promedio de 32,07% entre enero y julio de 2016 en comparación a igual lapso de 2015, situándose actualmente en 670,3 puntos. Registró su valor mínimo el 18 de marzo pasado: 400,43 puntos.
En tanto, el Baltic Dry Index, que mide tarifas del transporte por mar de materias primas como minerales, granos y combustibles fósiles (carbón), cae en promedio 21,74% este año. Llegó a su menor nivel en febrero de 2016, con 290 puntos.
Tras un primer semestre «malo» , en el sector naviero apuestan a que la segunda mitad del año será mejor, repuntando las tarifas.
fuente: economiaynegocios.cl