10 principios de alto impacto para administrar tu red de suministro

La Cadena de Suministro se define como la integración de la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en la contratación externa y adquisición, conversión y todas las actividades de gestión Logística. En esencia, esta integra toda la gestión de la oferta y demanda dentro de la compañía y a través de diversas compañías.

La Administración de Redes de Suministro (SCM) busca desarrollar procesos de valor agregado que ofrezcan productos innovadores oportunamente, con alta calidad y bajo costo, con ciclos de desarrollo más cortos y una capacidad de respuesta dinámica.

Implica la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministros de manera que el flujo y almacenamiento de materiales, servicios e información a lo largo de la cadena sirva para cumplir con los requerimientos del cliente en forma efectiva, ahora y en el futuro.

A continuación te  brindamos 10 principios de alto impacto para administrar tu red de suministro y satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible:

Captar la visión y mapearla

  • Definir las funciones y las responsabilidades de todos los miembros de la cadena.
  • Distinguir los agentes críticos de la cadena y definir a aquellos agentes que aportan mayor valor al cliente.

SCM comienza con el cliente

  • Los clientes son el punto de enfoque de toda la SC.
  • Es importante que todos los miembros de la SC conozcan quienes son los clientes finales y tomar medidas que nos permitan satisfacer sus necesidades.

Conócete a ti mismo; terceriza el resto

  • Las empresas líderes de la cadena entienden que carecen de recursos que abarcan todas las actividades.
  • Es importante determinar las actividades que pueden y deben ser tercerizadas e invertir en ellas.

Mantener la simplicidad

  • Las decisiones racionales efectivas sólo se pueden tomar cuando se conoce bien la dinámica de la cadena de suministro, los requisitos del cliente y las capacidades de los miembros del equipo.

Cuidado con el cambio de roles

  • Las empresas deben luchar por mantener su posición en la cadena pero al mismo tiempo deben buscar mejorar su poder, monitoreando las condiciones del mercado y la competencia.

Construir puentes derribar los muros

  • Es el trabajo en equipos inter-funcionales e inter-organizacionales para crear visibilidad y el impulso para la integración de la cadena de suministro.

No todas las relaciones son iguales

  • La construcción de relaciones sólidas y sinérgicas es un proceso intensivo en el uso del tiempo y recurso de todos los agentes de la SC.
  • Es importante definir la intensidad de la relación así como construir la infraestructura necesaria.

Lo que se mide, se hace

  • Cuando se mide el desempeño, el rendimiento mejora, cuando el rendimiento se mide y se informa, la tasa de mejoramiento se acelera.

Las personas son el puente o la barrera

  • Para que las personas sean el puente a la colaboración, hay que contratar y capacitar, no sólo por el trabajo que puede hacer sus mano, sino también por su capacidad para pensar, aprender y hacer la diferencia.

La tecnología como un habilitador

  • El uso adecuado de la tecnología elimina la incertidumbre, reduce el inventario y aumenta la capacidad de respuesta a las peticiones de los clientes.

fuente: grupoverona.pe

Por: Carlos Prado, socio de Grupo Verona a cargo de la División de Consultoría Estratégica