La Cadena de Suministro se define como la integración de la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en la contratación externa y adquisición, conversión y todas las actividades de gestión Logística. En esencia, esta integra toda la gestión de la oferta y demanda dentro de la compañía y a través de diversas compañías.
La Administración de Redes de Suministro (SCM) busca desarrollar procesos de valor agregado que ofrezcan productos innovadores oportunamente, con alta calidad y bajo costo, con ciclos de desarrollo más cortos y una capacidad de respuesta dinámica.
Implica la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministros de manera que el flujo y almacenamiento de materiales, servicios e información a lo largo de la cadena sirva para cumplir con los requerimientos del cliente en forma efectiva, ahora y en el futuro.
A continuación te brindamos 10 principios de alto impacto para administrar tu red de suministro y satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible:
Captar la visión y mapearla
- Definir las funciones y las responsabilidades de todos los miembros de la cadena.
- Distinguir los agentes críticos de la cadena y definir a aquellos agentes que aportan mayor valor al cliente.
SCM comienza con el cliente
- Los clientes son el punto de enfoque de toda la SC.
- Es importante que todos los miembros de la SC conozcan quienes son los clientes finales y tomar medidas que nos permitan satisfacer sus necesidades.
Conócete a ti mismo; terceriza el resto
- Las empresas líderes de la cadena entienden que carecen de recursos que abarcan todas las actividades.
- Es importante determinar las actividades que pueden y deben ser tercerizadas e invertir en ellas.
Mantener la simplicidad
- Las decisiones racionales efectivas sólo se pueden tomar cuando se conoce bien la dinámica de la cadena de suministro, los requisitos del cliente y las capacidades de los miembros del equipo.
Cuidado con el cambio de roles
- Las empresas deben luchar por mantener su posición en la cadena pero al mismo tiempo deben buscar mejorar su poder, monitoreando las condiciones del mercado y la competencia.
Construir puentes derribar los muros
- Es el trabajo en equipos inter-funcionales e inter-organizacionales para crear visibilidad y el impulso para la integración de la cadena de suministro.
No todas las relaciones son iguales
- La construcción de relaciones sólidas y sinérgicas es un proceso intensivo en el uso del tiempo y recurso de todos los agentes de la SC.
- Es importante definir la intensidad de la relación así como construir la infraestructura necesaria.
Lo que se mide, se hace
- Cuando se mide el desempeño, el rendimiento mejora, cuando el rendimiento se mide y se informa, la tasa de mejoramiento se acelera.
Las personas son el puente o la barrera
- Para que las personas sean el puente a la colaboración, hay que contratar y capacitar, no sólo por el trabajo que puede hacer sus mano, sino también por su capacidad para pensar, aprender y hacer la diferencia.
La tecnología como un habilitador
- El uso adecuado de la tecnología elimina la incertidumbre, reduce el inventario y aumenta la capacidad de respuesta a las peticiones de los clientes.
fuente: grupoverona.pe
Por: Carlos Prado, socio de Grupo Verona a cargo de la División de Consultoría Estratégica