Al igual que la tecnología ha avanzado, también lo ha hecho la cadena de suministro y las mejores prácticas para gestionarlos. A continuación, se presentan cinco claves para el éxito de la gestión de la cadena de suministro en la era de Internet de las cosas (IoT), cloud computing y los hackers que buscan obtener los mismos datos de los clientes que está impulsando su negocio.
1. Crear una visión transparente
Doug Farren, director gerente del Centro Nacional para el Mercado Medio, llama a esto el santo grial de la gestión de la cadena de suministro, ‘tener visibilidad a lo largo de la cadena de suministro’.
Este no es un concepto nuevo, dice Farren, pero no menos importante, pero ‘a medida que la tecnología evoluciona, es mucho más fácil obtener este tipo de información y compartirla’, dijo.
Otro viejo concepto que es tan importante es hablar entre sí. ‘Todo se reduce a la comunicación’, dice Rick Schreiber, miembro del consejo de la Asociación Nacional de Fabricantes y director de BDO’s Manufacturing and Distribution Practice, y añade «la cadena de suministro es compleja, y todos son parte de ella. Si alguien no está comunicando, se rompe’.
2. Tener un fuerte consejo de proveedores
Una manera de mantener abiertos esos canales de comunicación es tener un consejo de proveedores fuerte y comunicativo. ‘Es realmente un foro que permite un gran diálogo bidireccional sobre el proceso de eficiencia, los cambios y los planes futuros», dice Farren.
3. Crear una cadena de suministro exterior, no de adentro hacia afuera
Crear una cadena de suministro externa significa usar datos para ver lo que los consumidores quieren y necesitan y predecir esa demanda en vez de crear una producción y esperar que caiga en el lugar correcto y encuentre su mercado, dice Roddy Martin, vicepresidente de transformación de SC Liderazgo de pensamiento y marketing de nube SC en Oracle ‘con el advenimiento de los medios digitales, la gente está diciendo cosas sobre nuestros productos y servicios en las redes sociales, tenemos analíticas muy sofisticadas que pueden hacer análisis predictivo sobre las preferencias del consumidor». Mediante el uso de esos análisis y datos de los clientes, las empresas pueden saber qué crear para ellos, y donde ya están en lugar de lo contrario.
4. Preste atención a la seguridad
En un estudio reciente, BDO encontró que, a pesar de un aumento en los ataques lanzados en los fabricantes y sus cadenas de suministro, el 27% de las empresas no tienen una política de seguridad establecida para sus socios de la cadena de suministro y otros proveedores.
‘Estamos tratando de ser colaborativos y entrar en estas alianzas para compartir nuestras redes entre sí’, dice Schreiber y ‘eso abre un montón de puntos de acceso para algunos delincuentes».
5. Asegúrese de que el CIO tiene un asiento en la mesa
Hasta ahora solía ser que el equipo de TI implementaría una solución de negocio y luego se iría, ahora no habrá éxito a menos que el CIO esté a la cabeza
fuente: ciospain.es