El comercio electrónico es algo con lo que vivimos actualmente y no podemos seguir ignorando. Incluso, muchas empresas han encontrado enormes beneficios más que problemas, ya que permite llevar diversos productos o servicios que antes no estaban al alcance de clientes regulares.
Una parte fundamental del buen funcionamiento del comercio electrónico es, sin duda alguna, la logística.
“La mayoría de las empresas suele tener una buena capacidad logística, pero lo que sucede es que actualmente el aumento de ventas en el e-commerce la ha superado provocando que las empresas tengan que migrar de procesos y esto no siempre es algo sencillo”, explica Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates.
Por este motivo, es necesario que las empresas comiencen a invertir en nuevos procesos, con el fin de facilitar y controlar de mejor manera su capacidad logística, donde se deje de lado la manera ‘antigua’ de trabajar moviendo cajas o tarimas.
“Este tipo de inversiones debe ir incrementando, dejando que las empresas de logística cambien su modelo tradicional de negocio para comenzar a invertir más en estructuras para manejo de unidades a nivel almacén y distribución” comenta Rivero.
Por ello, estas son algunas tendencias para este 2018 en logística en las cuales las empresas pueden invertir e incorporar en sus compañías con el fin de una mejor gestión e innovación.
1.- Los robots en almacenes. La automatización en almacenes ya está siendo una realidad en varias empresas alrededor del mundo y es una opción que reduce errores. Aunque se pueda pensar que no es tan necesario o que esto reducirá la plantilla de trabajadores, es importante aclarar que por el momento las actividades de los robots puede limitarse a realizar cargas, picking y transportación de artículos.
2.- Análisis de datos. Contar con información de valor que nos permita eficientar la cadena de suministro, disminuir riesgos, optimizar rutas, conocer mejor a nuestros compradores, tener un mayor control y gestión de recursos es una tarea que recae en mayor parte en la obtención y análisis de información.
3.-Software de WMS. Un software de Warehouse Management System que ayuda a las empresas a tener una mejor gestión de recursos empresariales, de cadenas de suministro, de envíos y rutas en tiempo real, de ubicación y control en almacenes puede hacer gran diferencia en la capacidad de una empresas para afrontar necesidades y requerimientos logísticos. Aunado a que esto también forma parte de una automatización, dejando atrás los procedimientos en papel donde no había una visibilidad completa ni de empleados, gerentes y directores.
“Nosotros en Manhattan Associates diseñamos, construimos y entregamos soluciones en la nube o en el punto de venta, para que así toda la tienda, a través de su red o desde su centro de distribución, esté lista para cosechar los beneficios del mercado omnicanal”, menciona Rivero.
4.- IoT. El Internet de las cosas es una nueva tecnología que está reinventando lo que hacen las empresas, ahora todos los objetos electrónicos deben estar conectados y compartiendo la misma información para alcanzar objetivos similares. En temas de logística, el IoT tiene participación en la eficiencia y automatización de procesos que forman parte de la cadena de suministro, por ejemplo en los geolocalizadores en vehículos de entrega.
5.- La importancia al consumidor. Cada día los clientes se vuelven más exigentes, desean atención más personalizada y tiempos de espera más cortos. También para conocer a los clientes es necesario el análisis de datos y abrir nuevos canales de comunicación, a través de llamadas, correos, redes sociales y sitios web.
Este 2018 la tecnología revolucionará la industria logística de todas las empresas. Para evitar verse superado por la demanda del comercio electrónico se deben implementar ya estas soluciones y seguir innovando para ofrecer los mejores productos en tiempo récord a nuestros clientes.
fuente: america-retail.com