Panamá, (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) «está plenamente satisfecha» por la operación del tercer juego de esclusas, que ya registró su primer incidente de navegación, por lo que se lanza ahora a buscar nuevos clientes para que pasen los gigantescos buques como los suezmax y los aframax.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, presentó hoy a la prensa extranjera acreditada en el país un informe de operaciones desde la inauguración de la nueva ruta, el pasado 26 de junio, tiempo en el que han pasado 55 buques neopanamax que han dejado más de 20 millones de dólares de ingresos.
«Estamos mejor de lo esperado (…) a un mes de la inauguración nos sentimos plenamente satisfechos», dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
Explicó que se estudia aumentar en dos pies el calado actual permitido, de 43 pies, para atraer barcos graneleros, porque la vía puede atender también suezmax, que pasan por el Canal de Suez, o aframax, gigantescos tanqueros, que pueden aprovechar la ruta en lastre porque «les ahorra al menos quince días de navegación».
Quijano calcula que en los próximos dos meses se va a atender dos tránsitos diarios en promedio. La vía tiene 130 reservas de buques para lo que queda del año fiscal que culmina el 30 de septiembre.
Para el año fiscal 2017, que inicia el 1 de octubre, ya hay reservas de 38 portacontenedores y otra cantidad, que no precisó Quijano, de cruceros que ya hicieron reserva para 2018.
Respecto al anuncio en días pasados desde China sobre que iba a mandar dos a tres barcos a recorrer la ruta del polo norte bordeando Canadá hacia Europa aprovechando el deshielo polar, el administrador dijo que esa alternativa si acaso es utilizable unos dos meses al año, y que el principal cliente del Canal, Cosco Shiping, le ha asegurado que no pretende aprovecharla.
Quijano describió que 23 de los 55 tránsitos que se han dado hasta ahora por la ampliación de la vía son de navieras asiáticas «que se prepararon y tomaron el compromiso de que el 26 de junio arrancábamos; ahora estamos viendo que Europa está reaccionando».
«Ya concluimos la ampliación, ahora estamos enfocados en buscar nuevos y más clientes», acotó, tras afirmar que la principal naviera del mundo, Maerks, está ofreciendo nuevos servicios para usar la ruta del canal ampliado.
Quijano señaló que esperan captar dos nuevas rutas, sobre lo que no dio detalles, «aprovechar el nuevo negocio» en referencia al paso de buques con Gas Natural Licuado (GNL) y explotar la posición geográfica del país para atraer nuevos negocios al área interoceánica.
Especificó que para 2019 la flota mercante mundial tendrá unos 5.686 barcos neopanamax o más grandes, de los cuales sólo el 5 % no podrá usar el Canal de Panamá por sus dimensiones.
En el contexto de las medidas de seguridad en la vía interoceánica que, dijo, han aumentado, se estudia «prohibir» el uso de teléfonos móviles en la operación de la vía acuática.
Quijano confirmó, además, que en las nuevas esclusas trabajan a diario unas 300 personas, y que cada tránsito es atendido con «más remolcadores de los necesarios» para mantener los estándares de seguridad.
Sostuvo que la ACP investiga el incidente registrado el jueves pasado con el barco portacontenedores Xin Fey Xhou, de China Shiping, que impactó un extremo del muro de la nueva esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, y se abrió un agujero en el casco.
«Es el único incidente que se ha dado, que ocurrió cuando coincidieron fuertes vientos cruzados con un aguacero fuerte y visibilidad cero en el área de tránsito», aseguró.
La ampliación del Canal de Panamá tuvo un coste inicial de 5.250 millones de dólares y se realizó entre 2007 y junio pasado para duplicar la capacidad de paso de carga por la vía de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
fuente: es.finance.yahoo.com