En la logística y la cadena de suministro hay un alto
potencial para fortalecer la competitividad. De hecho, los dos objetivos
principales para realizar proyectos de optimización logística son
ahorro en costos y mejora del servicio.
La logística como motor generador de valor: se considera que la fase de producción tiene el potencial de añadir valor. Sin embargo, es importante ver también a la logística como un potenciador mayor: sin logística, no llega la mercancía al cliente. Aunque la logística no gana dinero, se sabe también que: “no se gana dinero sin logística”. Algunas áreas de la industria, como el comercio electrónico, ya perciben a la logística como un factor competitivo y han invertido masivamente en su expansión y optimización en los últimos años. Ahora las industrias ven la logística como un generador de valor.
Para esto debemos considerar a la logística interna y también a la cadena logística fuera de las instalaciones. ¿Qué medidas de optimización se pueden implementar y cuál es el mayor potencial de ahorro? A continuación, presentamos una visión general de los posibles enfoques.
Automatización para mayor eficiencia
- Automatización. Cada día más y más procesos pueden ser automatizados. En los últimos años, se han adoptado enfoques y soluciones innovadoras de automatización que pueden simplificar etapas individuales o incluso procedimientos enteros por completo. Las nuevas tecnologías son cada vez más ágiles, debido a que permiten automatizar una amplia variedad de procesos. Esto no siempre implica una gran inversión. Por otro lado, existen algunos procesos que todavía se pueden manejar manualmente a menor costo. Sin embargo, un proceso dependiente de la mano de obra no es rentable si no se puede llevar a cabo por falta de personal.
- Optimación de procesos. Los procesos en puestos de trabajo individuales a menudo implican actividades que son fáciles de mejorar sin grandes inversiones, desde un mejor acomodo de los materiales de embalaje necesarios hasta el suministro de bienes.
- Digitalización. Si hay simplificaciones o aceleraciones que se pueden lograr a través de procesos digitales. Las soluciones ahora disponibles van más allá del simple reemplazo de papel; algunos procesos pueden llevarse a cabo digitalmente de una manera completamente diferente de lo que fue anteriormente posible.
Probando nuevos modelos
- Hacer internamente o Tercerizar. Una decisión básica es si se quieren realizar los procesos logísticos a nivel interno o si se subcontratan a un proveedor de servicios logísticos. Esto aplica a los servicios de almacenamiento e intralogística y también a los servicios de transporte y otros servicios de valor agregado (empaque, etc.). Tercerizar puede dar oportunidad de ahorro en costos, así como para reducir el número de operarios.
- Transporte. Debido a la evolución de las condiciones de mercado, es conveniente proceder a una licitación regular de los transportes o a una evaluación comparativa con ayuda de bases de datos adecuadas. Las nuevas plataformas y modelos de negocio nos muestran sólo una parte de la gama de oportunidades que hay que explorar. Vale la pena conocer las plataformas dinámicas de corredores de transporte o incluso a conceptos como el uso de un 4PL.
- Colaboración. La colaboración se ha practicado de forma indirecta por medio de los proveedores, debido a que es de su interés utilizar sus camiones a su máxima capacidad. Todavía hay muy pocas soluciones ya implementadas que funcionan. No obstante, esta posibilidad no debe excluirse.
Potencial de ahorro en toda la red
- Optimización de inventarios. El espacio de almacenamiento cuesta dinero, no sólo la instalación o alquiler, sino también el mantenimiento. El primer paso aquí es garantizar la transparencia, junto con un análisis de datos o pronósticos de demanda apoyados por Inteligencia Artificial (IA).
- Optimización de la cadena de suministro. ¿Cuáles y cuántas ubicaciones necesito realmente? ¿Dónde debo fabricar y donde debo tener bodegas? Usted debe cuestionar su propia configuración regularmente. Es necesario considerar las tendencias y actuar de forma proactiva y no en forma reactiva o correctiva.
- Planificación de ventas y operaciones (S&OP) Si bien la planificación de ventas y operaciones no parece ser un proceso logístico, tiene una influencia directa en todos los eventos en este entorno: capacidades, inventarios, fluctuaciones, picos y disrupciones. Suavizar o flexibilizar la planificación puede tener un impacto muy importante en los procesos posteriores.
Dando forma proactivamente a la logística en un mundo cambiante
- Picos y estacionalidades. Los picos y estacionalidades representan un gran desafío para las empresas. Es importante conocer los desarrollos actuales bajo el concepto clave «Economía compartida” (Shared Economy) en el cuál, los proveedores, informan sobre el espacio de almacenamiento disponible temporalmente, lo cual puede ser interesante tanto para un usuario como para un proveedor.
- Personal. En algunas industrias ya se percibe claramente el cambio demográfico, y la escasez de trabajadores. Las ayudas técnicas pueden utilizarse para apoyar los procesos manuales, pero es importante la motivación de los empleados, mediante la rotación en el empleo, los sistemas de incentivos o las oportunidades de desarrollo. Lo que suena como esfuerzo y costo al principio, dará sus frutos a medio plazo.
- Identificando el potencial: La auditoría logística. Una forma de identificar ahorros potenciales es a través de una auditoría logística. Los procesos logísticos son analizados y evaluados por expertos en poco tiempo y con poco esfuerzo. Al final, las empresas reciben una visión general e informada de las posibles medidas, junto con una estimación de la inversión y una evaluación del potencial. En la mayoría de los casos, los primeras mejoras (quick wins) pueden implementarse durante la evaluación, lo que a menudo conduce directamente a un ahorro inicial de costos sin una inversión importante.
fuente: infopack.es