Amazon sigue dando pasos para tener un mayor control de la logística de su negocio de comercio electrónico y depender menos de compañías de transporte de mercancías. En esta línea, el gigante estadounidense ha llegado a un acuerdo con la empresa de leasing aéreo Air Transport Services Group (ATSG) con el objetivo de contar con una flota propia de aviones de carga en Estados Unidos.
Amazon ha alquilado 20 aviones Boeing 767 bajo un contrato de leasing que tendrá una duración de entre cinco y siete años. El acuerdo contempla que, durante los próximos cinco años, ATSG opere la flota de Amazon en EEUU. De esta forma, Amazon podrá controlar más estrechamente su cadena de suministro para acelerar las entregas a los clientes estadounidenses y depender en menor medida de compañías de logística como UPS o FedEx.
Como parte del acuerdo, en los próximos cinco años, Amazon tiene derecho a comprar hasta el 19,9% de las acciones de ATSG a un precio de 9,73 dólares por acción. La compañía, que posee 47 aviones Boeing 767, es el segundo mayor operador de este tipo de aviones de carga en EEUU, tras UPS. Entre sus clientes también se encuentra el operador logístico DHL. El precio de catálogo del modelo de carga del Boeing 767 se situaba en 199 millones de dólares en 2015 .
La logística se ha convertido en uno de los grandes campos de batalla del comercio electrónico. Amazon está invirtiendo en mejorar sus procesos para reducir al máximo los tiempos de entrega sin disparar el coste de los envíos. La compañía se gastó en 2014 un total de 8.700 millones de dólares en logística, frente a los 6.600 millones del año previo.Crear un servicio logístico propio podría reducir los costes, dicen los expertos.
Dentro de sus iniciativas en logística, Amazon está trabajando en un ambicioso programa con el propósito de utilizar, en el futuro, drones para el reparto.
fuente: expansion.com