Analizan replantear el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo

Esta semana se desarrolló una extensa reunión entre el Intendente Claudio Ibáñez y representantes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) y Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El tema central esta vez no era la sequía, sino la actividad exportadora a través del puerto de Coquimbo.

Al salir de la reunión, la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, expresó la inquietud del gremio sobre el estado actual del puerto tras el terremoto y tsunami de septiembre pasado. Debido a los daños en el sitio 2 del puerto, hoy el 93% de la fruta regional sale por los puertos de Huasco, Caldera y San Antonio, aumentando en un 15% aproximadamente los costos por transporte de los exportadores.

Pero el gremio no se queda con la mirada de corto plazo, pues Figari agregó que la región estaría perdiendo competitividad, pues «hoy en el mundo los productos se trasladan en contenedores, y Coquimbo no tiene posibilidades, así como esta pensado el proyecto, de poder optar a este modo de transporte».

Justamente, durante la reunión el gremio agrícola planteó esta necesidad a Ibáñez, pues «no podemos quedarnos pegados con un proyecto porque se hizo un estudio hace cuatro años atrás. Hoy la necesidad es así, el mundo necesita los productos en contenedores».

Con todo lo anterior, el objetivo central de esta reunión era insistir en una idea que ya se había escuchado, como es modificar el proyecto original de modernización del Puerto de Coquimbo. Para Figari es simple, pues «ya que pasó lo que pasó, existe la posibilidad de que se reestudien las concesiones y se pueda llegar a un proyecto de más envergadura, pero en la línea de lo que hoy se está necesitando».
Figari agregó que TPC «tiene la visión» y ya presentaron el primer bosquejo de una alternativa que involucraría «un sistema ‘Finger pier’, que es aguas afuera donde se puede acoplar un barco por cada lado de este muelle que va aguas afuera. No necesita dragado, se cuida el medio ambiente, o sea tiene muchas cosas positivas».

Lo anterior implicaría una inversión cercana a los $US 115 millones, además de la solicitud de parte de TPC de ampliar la concesión en 10 años adicionales a los 20 inicialmente pactados por contrato.

Brechas técnicas

Pero la mayoría de los temas planteados en esta reunión vienen de mucho antes. Así lo señaló el Vicepresidente de la SAN, José Corral, quien detalló que antes de esta tragedia natural «más del 45% de nuestra fruta de exportación no podía ser embarcada por problemas técnicos de este puerto y problemas de capacidad».

Para Corral las limitaciones técnicas están claras. Insiste en que hoy hay una tendencia internacional sin retorno a la exportación en buques porta contenedores, mientras que «el puerto (de Coquimbo) en la actualidad tiene un problema de calado, con lo que es imposible pretender tener ese tipo de naves en la región».

Figari agregó que, a diferencia de un buque porta contenedores, «en un buque cámara yo no puedo juntar fruta con productos químicos o metálicos, porque los productos de alimentación tienen que tener una inocuidad absolutamente acreditada».

Lo que viene

La primera semana de marzo se realizará una segunda reunión respecto de este tema.
Sobre esta primera instancia, el Intendente Claudio Ibáñez detalló que se instaurará una mesa de trabajo permanente con el fin de revisar qué medidas de modernización se requieren, «incluso hasta una eventual mejora o perfección del contrato actual que tiene la Empresa Portuaria de Coquimbo con el Terminal Puerto Coquimbo».
Agregó que más allá de la existencia de contratos a largo plazo involucrados, también hay requerimientos de modernización, por lo que «depende también de la buena voluntad de las partes el poder mejorar y perfeccionar un contrato que hoy no se hace cargo de algunos aspectos que requiere el sector agrícola para poder modernizarse».

fuente: semanariotiempo.cl