Internet está revolucionando en transporte en muchas de sus facetas, sobre todo al permitir aplicar en muchos ámbitos la filosofía del P2P. En el sector de transporte de personas tenemos aplicaciones de sobra conocidas como Uber y BlaBlaCar, pero las alternativas no son tan cuantiosas cuando le echamos una ojeada al transporte profesional.
Con la intención de cambiar esto Íñígo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja, y Antonio Lu han creado este año una nueva startup con la que intentan poner en contacto a empresas y transportistas. Se llama OnTruck, y después de haber conseguido 2 millones de euros en su primera ronda de financiación el pasado octubre, todos empiezan a hablar sobre este proyecto como el ‘Uber’ de transporte de mercancías. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten su idea.
No, OnTruck no quiere competir en el mundo de la paqueteríaa pequeña escala, sino que quiere ir un poco más lejos apostando por el envío de mercancías paletizadas con transportistas profesionales. Vamos, que ponen en contacto a las pymes con camioneros, y lo gestionan para intentar que ambas partes salgan beneficiadas.
Por un lado las empresas se ahorran el tener que ir comparando presupuestos, ya que la propia aplicación móvil les mostrará automáticamente el precio final del transporte antes de solicitarlo. La idea es que este pueda ser hasta un 50% más barato respecto a las tarifas habituales que suelen ofrecer las empresas especializadas.
El servicio también permite planificar los envíos para el mismo día o cualquier otro, tratando de asegurarse de que el camión solicitado esté en el almacén de la pyme en una hora, y adaptándose tanto a los horarios de recogida como de entrega de la mercancía. Además, la plataforma también ofrece en su web información en tiempo real sobre el estado del envío desde que se solicita el camión hasta que los palés se descargan.
Por otra parte, los camioneros y transportistas también ganan en estabilidad, ya que es la propia aplicación la que se encarga de ir registrando sus encargos y de pagarles a final de mes, y prometiendo un precio superior a la media del sector. Lo único que tienen que hacer es estar atentos a las notificaciones de la aplicación en las que se les informará de los envíos cercanos.
De momento, esta startup está centrando sus esfuerzos en ofrecer únicamente servicios regionales, operando en Madrid y Barcelona en un radio de 150 kilómetros en cada una. En sus planes de expansión entran el llevar su negocio a otras ciudades españolas como Valencia, y en menos de un año intentar dar el salto internacional en Reino Unido y Alemania.
¿Cómo funciona el servicio?
Todo en esta aplicación está automatizado hasta que la carga empieza a funcionar. Las empresas sólo tienen que entrar en OnTruck.com con sus cuentas de usuario. Para darse de alta lo único que tienen que aportar es el CIF o el NIF. Una vez registrado e identificado en la web, lo único que hay que hacer es elegir la opción de crear nuevo envío.
Entonces, el empresario accederá a un formulario en el que puede configurar los detalles de la carga que quiere enviar. En estos detalles se incluyen datos básicos como el peso, la altura o el de dónde a dónde lo quiere llevar, pero también puede elegir las características extra que quiera que tenga el camión que lo va a transportar, como pueda ser por ejemplo una trampilla, que sea de lona, o que sea una camioneta.
La aplicación genera un precio de forma automática a partir de las características del envío. Una vez el empresario lo acepta y selecciona el método de pago se crea la entrega, la cual se sube al sistema de OnTruck y este se lo relanza a los transportistas que cumplan con las características y estén dentro del área de acción de la carga mediante su aplicación móvil.
A los transportistas, la app les informa de las características de la carga, la distancia y especificaciones de la ruta y el precio que se les va a pagar por llevarla. También les preguntará si quieren aceptarla, y el primer transportista que la acepte se queda con ella. De media, según nos han dicho, el periodo de aceptación de una carga ronda los 18 segundos, algo que de ser verdad es una buena noticia para las pymes que tengan prisa para realizar los envíos.
A partir del momento en el que el transportista aprueba la carga, OnTruck monitoriza si el transporte va a tiempo. Lo hace con un sistema interno que se pone en contacto con la app del transportista para recibir información periódica de dónde está, cuánto le llega para llegar al origen o destino. Si la empresa detecta que un transporte va a llegar tarde llamarán al cliente para informarles del tiempo aproximado del retraso.
Por lo tanto, lo que pretende esta startup no es tanto limitarse a poner en contacto a empresas y transportistas, sino a hacer también un seguimiento activo de las cargas para generar más credibilidad. De momento sólo están presentes, como hemos dicho, en los alrededores de Madrid o Barcelona o sea que habrá que ver cómo de sostenible es el sistema según van creciendo.
Entrevista con Íñígo Juantegui, CEO de OnTruck
Íñígo Juantegui es un veterano en el panorama nacional de startups, conocido sobre todo por su proyecto La Nevera Roja. Hemos estado hablando con él para que nos cuente cómo surgió la idea de esta nueva aventura, cómo la llevaron a cabo y cual está siendo el recibimiento por parte de la industria y los transportistas.
¿Cómo definiríais OnTruck?
OnTruck es un marketplace que pone en contacto a transportistas autónomos con empresas que necesitan enviar mercancías
¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la OnTruck?
La idea surge en noviembre del año pasado. Antonio, que es uno de los fundadores y yo tenemos un amigo en común que nos presentó y empezamos a hablar de logística. Antonio es un insider del sector que lleva muchos años trabajando en logística y se dio cuenta de que había un problema con el transporte terrestre.
Entre noviembre y diciembre estuvimos estudiando el mercado, viendo lo que se hacía en otros lados, cuales eran los problemas y cómo la tecnología podía solucionarlos, y vimos que había una oportunidad inmensa. Entonces en enero nos juntamos con los otros tres co-fundadores, somos cinco, y nos decidimos a lanzar OnTruck.
Esos problemas, ¿son locales o se dan en todos lados?
Se da en todos los países, es un problema generalizado en el mundo del transporte, es verdad que en países como Estados Unidos las dinámicas son un poco distintas, pero al final el problema es el mismo.
Es un mercado altamente fragmentado. Históricamente el que es transportista tiene uno, dos o tres camiones, normalmente son autónomos y tiene mucha dificultad para acceder a la demanda. Y luego las pymes, que hay un montón de pymes que necesitan mandar uno, dos o tres palés a cualquier lado, tienen dificultad para encontrar al transportista perfecto que les encante.
Entonces, en este contexto empezaron a aparecer brokers, intermediarios, empresas gigantescas que lo único que hacen es revender cargas. Al final hay hasta cinco o seis capas de intermediación en el sector, y al final el transportista cobra la mitad de lo que se paga, y la pyme no tiene el control de dónde está el envío.
Es una forma de funcionar que no ha cambiado en cien años, y lo más interesante es que cuando se lo cuentas a la gente la reacción es que no puede ser que esto pase en pleno 2016. Pero luego te pones como hicimos nosotros a hablar con transportistas, con fábricas o empresas que requieren transporte y te lo corroboran. Y es un mercado gigante, este mercado es el 10% del PIB europeo, en España el transporte de mercancías por carreteras está alrededor del 6%.
¿Cómo fue el proceso para llevarla a cabo?
Lo más importante es atraer talento con experiencia muy al principio. Lo primero que hicimos Antonio y yo fue buscar a tres cofundadores que nos complementaran en las áreas que nosotros no controlamos. En producto tenemos a Javier Escribano, que es razonablemente conocido en el sector, a Samuel Fuentes, ex de Delivery Hero como CTO, y luego a nuestro director de ventas y operaciones lo cogimos de una empresa parecida a nosotros pero con contenedores en marítimos, y conoce perfectamente el sector.
Con estros cinco yo ya me sentía cómodo de tener el nivel de management de altísima calidad necesario para poder lanzarnos, y a partir de ahí cada uno empieza a desarrollar su área.
¿Cómo está siendo la acogida de los usuarios?
La verdad es que espectacular. Al principio lo que más fácil fue es contactar con transportistas. Nos dijeron que sería más difícil porque la gente se imagina al típico camionero y no piensa que se descargue apps móviles para aceptar cargas, pero la realidad es distinta. Son gente que está hiperconectada, todos tienen smartphone y la acogida fue muy buena, y ya tenemos más de 750.
Lo que más nos costó fue que las pymes confiasen en nosotros. Al final date cuenta que un palé puede estar cargado con mercancías valoradas en 15.000 o 20.000 euros, entonces que una empresa te de 20.000 euros para que tú se lo gestiones al principio es complicado.
Pero bueno, al final lo que hemos hecho ha sido intentar dar un alto nivel de servicio, que la gente que confíe en nosotros genere viralidad para que otros lo hagan, hemos ido captando empresas y llevamos un crecimiento espectacular. De hecho, esta última semana hemos hecho casi el doble de cargas que hicimos todo el mes de octubre, llevamos un crecimiento de un 20% semanal de media.
¿Cómo es la competencia en el sector de envío de palés? ¿Cual es vuestro máximo adversario?
En Estados Unidos ya hay dos competidores que hacen algo parecido a nosotros. Uno nació casi a la vez y el otro tiene un año y medio más. Estas dos son el referente por estar en Estados Unidos, si bien las dinámicas de Estados Unidos no son las mismas que hacemos en Europa.
Pero si tuviera que decir nuestros mayores competidores, estos son Uber y Amazon, los dos han dicho que van a sacar el año que viene opeciones parecidas. Uber ya lo tiene, es un marketplace para transporte de mercancías, y Amazon ha dicho que va a atacar este mercado con su propio marketplace de logística de camiones para el verano que viene.
«NUESTROS MAYORES COMPETIDORES SON UBER Y AMAZON».
Lo bueno es que estoy convencido de que van a centrarse primero en Estados Unidos, que es un mercado muy complicado, por lo que nosotros tendremos que crecer muy rápido en Europa para convertirnos en el líder antes de que llegue y tener una posición que nos permita defender el castillo.
Los taxistas están en pie de guerra contra Uber, ¿lo ves una situación comparable a vuestro sector?
Desde luego no desde el mundo del transportista. La diferencia es que Uber quiere sacar un servicio para competir con el taxi sin las exigencias de tener una licencia de taxi, pero nosotros no. Uber puede decir que todo el mundo tiene un coche y por lo tanto puede ser taxista, pero no todo el mundo tiene un camión.
Los que tienen un camión es porque son camioneros, tienen su licencia de transportista y trabajan en ello. Nosotros somos más como DHL, que tiene el 80% de sus rutas subcontratadas, yu nosotros igual. Buscamos en el mercado a los transportistas que no tienen suficientes cargas y quieren trabajar con nosotros, los incorporamos a la plataforma y les enviamos cargas.
En todo caso, donde sí podría haber un poco de lobby en contra de lo que nosotros defendemos es en las grandes empresas de transporte, como DHL, MRW etcétera. Estas sí que están haciendo lobby con el gobierno para consolidarse, y que haya pocas y grandes empresas del transporte.
¿Cuales son vuestros planes de futuro?
Ahora mismo estamos en la zona centro, Madrid y 180 kilómetros alrededor incluyendo las provincias que tocan Madrid y entran en ese radio, y todo Cataluña. Hacemos sólo transporte regional con menos de 150 kilómetros de trayecto, pero no conectamos Madrid con Barcelona.
Las siguientes dos áreas naturales donde empezar son Valencia y Galicia, pues son las dos que tienen mayor volúmen de transporte. A las dos provincias queremos llegar antes de verano, aunque a Valencia un poco antes.
Mi estrategia a nivel europeo estaba clara, y cuando fuimos a levantar capital me aseguré que metíamos como accionistas a fondos extrangeros. Tenemos a uno alemán y a otro británico, porque consideramos que son las dos regiones más potentes y donde tenemos que ir lo antes posible. Posiblemente vayamos antes a Alemania por temas burocráticas, pero en los dos queremos que estar en los próximos 12 o 18 meses.
¿Qué has aprendido de tus anteriores proyectos como La Nevera Roja?
Pues el mayor aprendizaje es lo que te decía antes: si quieres crear un líder en el sector tienes que rodearte de los mejores. Para mi ha sido una obsesión, y para eso he aprendido que no hay que ser muy avaricioso con las ‘stock options’. Cuando es tu primera startup siempre eres muy tacaño y quieres todas las acciones.
«SI QUIERES CREAR UN LÍDER EN EL SECTOR TIENES QUE RODEARTE DE LOS MEJORES.»
Y ahora no es así, todo el mundo en la empresa tiene ‘stock options’ y es un potencial accionista , y yo estoy encantado de compartirlo con ellos siempre y cuando eso me permita traer al mejor talento. Ese es el principal aprendizaje, traer a los mejores a tu empresa y retenerlos, y yo diría que los estamos consiguiendo.
¿Qué consejo le darías a esa persona que tiene una buena idea pero no se atreve a lanzarse con ella?
Es muy importante hacer un análisis previo para entender a qué te expones, porque buenas ideas tiene todo el mundo, pero tienes que saber cómo es el mercado al que quieres atacar, entenderlo muy bien con su tamaño o dinámicas.
Y luego, si sigues convencido pues perderle el miedo y lanzarse. Yo creo que hay mucha gente que tiene una muy buena idea pero luego tiene miedo a perder su trabajo fijo, le da miedo lanzarse, dice que no tiene dinero. Se ponen muchas excusa, pero hay que perderle miedo a intentarlo, y sobre todo hay que perderle miedo a fracasar. Hay que desestigmatizar el fracaso.
fuente: genbeta.com