BioExplora: “Queremos llegar a ser la primera compañía chilena de exploración minera analizando vegetación”

La ciencia a favor del desarrollo minero avanza a pasos agigantados. Así lo demuestra BioExplora, una Start-Up chilena que está en proceso de validar una nueva metodología que permitirá explorar  yacimientos mineros mediante el análisis de la vegetación del terreno;  lo que reduciría a la mitad los costos y el tiempo que requieren las tradicionales técnicas de roca y suelo.

Consuelo Marquardt y Francisca Contreras, dos ingenieras en Biotecnología, iniciaron la compañía junto al geólogo Juan Carlos Marquardt y otros profesionales del área de negocios e innovación científica, junto a quienes trabajan para determinar la presencia y concentración de minerales y elementos químicos ocultos bajo tierra.

Para poder lograr su objetivo deben primero realizar una inspección a la zona, luego tomar muestras de tejido vegetal, el que es analizado en un laboratorio. Finalmente se realiza un análisis estadístico y geoquímico que sirven para entregar un informe que incluye datos de georeferencia y el potencial minero del terreno.

Consuelo Marquardt, co-fundadora de BioExplora, conversó con Norte Minero sobre los inicios de su empresa, los beneficios para la industria y los desafíos de aquí a cuando logren su validación.

¿Cuándo y por qué nace la idea de crear BioExplora?

BioExplora nace el año 2014 por una iniciativa que tuve con Francisca Contreras, quien al igual que yo es ingeniera en Biotecnología. Nos planteamos el objetivo de desarrollar ideas innovadoras y sustentables en el área de las ciencias. Junto al geólogo Juan Carlos Marquardt y otros profesionales del área de negocios e innovación científica, dimos comienzo a este proyecto. Partimos con participación en distintos programas de innovación como son Start-Up Chile, BrainUC y Think Big Mining de Fundación Chile, con resultados exitosos. Esto nos ha dado la oportunidad de desarrollar y dar a conocer nuestro emprendimiento.

¿En qué consiste específicamente esta Start-up biotecnológica y cuál es el financiamiento que recibe?

BioExplora consiste en el desarrollo de una metodología para entregar servicios en exploración de nuevos yacimientos mineros, analizando la vegetación del terreno. Nuestra metodología consiste en seleccionar y analizar la zona de interés, tomar muestras de tejidos vegetales para luego llevarlas al laboratorio y aplicar nuestra metodología de análisis. Finalmente, se entrega a nuestros clientes un informe del potencial prospectivo de su terreno, el que puede estar ocultando un depósito mineral importante. El financiamiento que hemos recibido hasta ahora ha sido el de Start UP Chile, que nos permitió validar nuestra técnica. También fuimos finalistas del programa BrainUC, el que nos aportó con mentorias y redes de contacto. Actualmente, recibimos el financiamiento del programa SSAF de Corfo a través de la aceleradora Fundación Chile.

¿Qué la hace diferente de otros métodos tradicionales de prospección de yacimientos mineros como el análisis de roca y suelo? ¿Cuáles son las ventajas que presenta en términos de costo y tiempo?

La principal diferencia entre esta metodología de prospección geoquímica en plantas y otras más tradicionales, como los  muestreos y análisis de rocas o suelos, está en los lugares donde unas u otras se puede aplicar con mayor posibilidad de éxito. La metodología que está desarrollando BioExplora en Chile está enfocada a la prospección de yacimientos minerales ocultos bajo suelos con vegetación, en donde difícilmente se encuentran afloramientos de rocas o suelos que pudieran estar indicando la presencia de un depósito mineral. En esto está también la ventaja de utilizar esta metodología, en lugares donde la geoquímica tradicional en rocas o suelos no pueden ser aplicadas. En comparación de costos y tiempo con otras metodologías o técnicas, aplicables en estás situaciones, ambos se estarían reduciendo al menos a la mitad.

De acuerdo a los estudios que han realizado ¿en qué plantas se pueden encontrar minerales y cuál es la habilidad que tienen éstas para acumular químicos en sus tejidos?

Las experiencias al respecto indican que ciertas especies vegetales tiene mayor capacidad que otras para contener elementos químicos en cantidades anómalas que pudieran estar reflejando la existencia de un depósito mineral bajo sus raíces. En Australia se demostró la presencia de oro en hojas de eucaliptos sobre un yacimiento acuífero ubicado a más de 15 metros de profundidad. Las investigaciones que está realizando BioExplora tienen en parte por objetivo determinar qué plantas son más adecuadas para ser usadas en la prospección de yacimientos minerales.

¿Cuál es la metodología y la tecnología que utilizan para poder detectarlos?

Nuestra metodología se basa principalmente en el uso de tejidos de especies vegetales, la investigación en terreno, el análisis en laboratorio y estadístico de los resultados. Es aquí donde aplicamos nuestros conocimiento biotecnológicos y geológicos para poder determinar la presencia y concentración de minerales en zonas de interés.

Si bien están en la etapa final de validación ¿qué proyecciones tienen para BioExplora en la Industria Minera? ¿Cuál es la relevancia y el impacto que tendrá una innovación de este tipo considerando el actual escenario del cobre?

Si se valida la aplicación de está metodología, podremos apoyar a bajo costo las prospecciones que realizan las compañías mineras y exploradores para descubrir yacimientos minerales o extender zonas mineralizadas conocidas; en situaciones donde su aplicación es conveniente. Nos vemos favorecidos ya que hay mucho terreno bajo vegetación aún sin explorar, tanto en Chile como a nivel mundial. El actual escenario del cobre, precisamente, requiere de ideas innovadoras para reducir los costos de esta industria.  Es por esto, que queremos llegar a ser la primera compañía chilena de exploración minera analizando vegetación. Nosotros tomamos en cuenta los aspectos de sustentabilidad necesarios para preservar el medio ambiente, junto con bajos costos y plazos cortos de tiempo de análisis.

Visualizamos que estos estudios para aplicar Biogeoquímica en la prospección minera, pueden permitir el desarrollo de otras líneas de investigación biotecnológica con aplicación en  la producción de cobre y otros metales, y en estudios medioambientales. Somos un país minero y como chilenos tenemos que evolucionar en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías sustentables en nuestra industria principal.

fuente: norteminero.cl