El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, rechazó hoy el aumento en un 10,72 por ciento de las tarifas de operación de la carga boliviana en el puerto chileno de Arica.
«La nueva tarifa se cobrará desde hoy de manera unilateral y sin respetar el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito», apuntó el ex senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.
Agregó que el daño será tremendo para el comercio internacional de Bolivia porque un 80% de las exportaciones e importaciones del país andino se realizan por el puerto de Arica por su conexión con la capital administrativa de La Paz.
Sánchez confirmó haber recibido comunicaciones escritas de las autoridades portuarias de Chile sobre el aumento de tarifas en 10,72% desde el 15 de junio. «No hubo negociación. La decisión fue una decisión unilateral», insistió. También se supo que se complicó la exportación de minerales bolivianos por el puerto chileno de Antofagasta por restricciones ambientales.
El Gobierno de Bolivia anunció el 5 de junio que enviará una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por considerar que sus exportaciones por Antofagasta reciben un «trato discriminatorio».
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la empresa que opera el puerto de Antofagasta no permite a los exportadores de minerales de su país usar las instalaciones de almacenaje a las que acceden los empresarios locales.
Agregó que las autoridades ambientales chilenas determinaron que la carga boliviana para las operaciones de embarque y desembarque de minerales se traslade a Portezuelo, a 35 kilómetros del puerto de Antofagasta, y también impuso impuestos adicionales.
El Tratado de 1904 establece que Chile reconoce el libre tránsito por sus puertos y el artículo sexto señala que los Gobiernos de Chile y Bolivia coordinarán la reglamentación sobre el tema del libre tránsito.
Bolivia perdió su acceso soberano al Océano Pacífico en 1879 debido a la Guerra del Pacífico. Chile, a través del Tratado de 1904, concedió en favor de Bolivia «el más amplio e irrestricto libre tránsito» para el comercio al ultramar a través de sus puertos.
fuente: economiaynegocios.cl