Goldman Sachs Group Inc., Coca-Cola y otras 73 compañías que en conjunto compran más de US$2 billones en productos y servicios no están preparadas para conmociones climáticas porque las empresas proveedoras ignoran los pedidos de datos sobre su exposición a las crecientes temperaturas y la regulación del clima.
Casi la mitad de las 7.879 principales firmas proveedoras de 75 compañías como General Motors Co., Microsoft Corp. y Wal-Mart Stores Inc. no contestó los pedidos de datos sobre manejo del riesgo climático, según un informe del martes de las organizaciones sin fines de lucro CDP –conocida antes como Carbon Disclosure Project- y BSR, una consultora en sostenibilidad.
Muchas grandes empresas aseguraron que tomarían medidas para abordar el cambio climático a los efectos de contribuir al acuerdo de las Naciones Unidas sobre el clima que pactaron 195 países el mes pasado en París. Toman medidas para prepararse para episodios climáticos extremos como inundaciones y sequías producto del calentamiento global. Si bien se fijan objetivos de reducción de su contaminación con combustibles fósiles, el informe indica que sus proveedores, que son responsables de cuatro veces más emisiones de gases de invernadero, no hacen lo mismo.
“Las empresas desempeñan un papel vital en la instrumentación del acuerdo de París”, dijo Paul Simpson, máximo responsable ejecutivo de CDP, en una declaración por correo electrónico. “Las que no lo hagan corren el riesgo de convertirse en las perdedoras de esta inevitable transición”.
‘Encuentros de innovación’
Sólo 4.005 firmas proveedoras, alrededor del 51 por ciento de las que recibieron la solicitud, proporcionaron datos sobre su manejo del riesgo climático, de los riesgos en relación con el agua y las emisiones de carbono. De las que respondieron, el 72 por ciento dijo que los riesgos producto del cambio climático podrían afectar de manera significativa sus operaciones, ventas o costos. Casi las dos terceras partes dijeron que las políticas climáticas, tales como los impuestos al carbono, planteaban un riesgo para su actividad.
Pero menos de la mitad de los consultados se fijó un objetivo de reducción de las emisiones de carbono y sólo el 34 por ciento redujo las emisiones en los últimos 12 meses.
“Las emisiones no se reducen al ritmo necesario para cumplir con los objetivos de París y las firmas proveedoras no generan la necesaria capacidad de abordar el impacto climático que sin duda enfrentarán”, dijo en el informe Christiana Figueres, la principal diplomática de la ONU en relación con el clima.
Las compañías deben trabajar con los proveedores y alentar una mayor acción en lo que respecta al cambio climático, según el informe. Por ejemplo, la fabricante de juguetes dinamarquesa Lego A/S empezó a organizar “encuentros de innovación” a los efectos de crear proyectos conjuntos con proveedores que podrían reducir las emisiones de carbono. Otras compañías han amenazado con abandonar a las firmas proveedoras que no acaten sus políticas medioambientales.
fuente: elmostrador.cl