Cae transporte de carga en aeropuertos por crisis en Brasil

La crisis política y económica que enfrenta Brasil tiene repercusiones en la economía chilena. Unos afectados directos fueron los aeropuertos concesionados del país que, según cálculos entregados por Copsa, registraron en 2015 una caída de 6,6% en el transporte de carga internacional.

La mayor disminución, en cantidades, fue la ruta Chile-Brasil, que descendió en 7.468 toneladas, equivalente a un retroceso de 33,4%.

En total, las transferencias de carga cayeron 6,5%. Según el informe de los concesionarios, 58,3% de todos los movimientos corresponden a despachos hacia el exterior.

“La disminución en el ritmo de crecimiento de nuestra economía se refleja en estos datos y dice relación con la caída en las exportaciones, de 16,3% según lo informado por el Banco Central en enero”, dijo el presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia.

Agregó que el 28% de la caída en el transporte de carga aérea internacional se explica por la baja en los envíos hacia seis destinos: Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Crece tráfico en autopistas

Un ejercicio distinto fue el de las autopistas en las que aumentó el flujo de automóviles.

En el caso de las vías urbanas, en 2015 se registró un flujo total de 1.312 millones de pasadas por pórtico tag, equivalente a un incremento de 8,5% en doce meses, siendo mayor para los vehículos pesados, donde el flujo total subió en 10,2%.

Para las rutas interurbanas se registró una expansión de 10,4%, incluida la Ruta de Antofagasta que entró en operaciones durante 2015 y que agregó vías tanto en la Ruta 5 como en rutas transversales. “Si comparamos solo las rutas que estaban operando también el 2014, entonces el crecimiento es de 8,2%, pero sigue habiendo un aumento en este flujo”, acotó el presidente de Copsa.

A diferencia de años anteriores, el aumento fue mayor en las rutas transversales que en la Ruta 5, principal carretera del país, con un alza de 11,9% versus un 9,5%, respectivamente, señaló Saldivia.

fuente: df.cl