Chile necesitará inversiones por más de US$ 20.000 millones a 2025 sólo en carreteras

Una fuerte inversión por US$ 26.317 millones deberá realizar el país en infraestructura logística hacia el año 2025 para no tener un déficit en esta materia, de acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Según el informe «Infraestructura Crítica para el Desarrollo», los recursos deben concentrarse en los sectores de vialidad interurbana, aeropuertos y puertos. Según el gremio, no avanzar en esta materia afectaría gravemente la competitividad del país.

«Tenemos inversiones grandes para cerrar la brecha y encontrarnos en el año 2025 con mejores condiciones que las actuales», advierte Gloria Hutt de Quiz Consultores y quien realizó parte del informe.

Para ella, uno de los puntos más críticos es la conexión vía carreteras. Según sus cálculos, en este sector se deberían llevar a cabo inversiones por US$ 20.198 millones hacia 2025.

¿La razón? Cinco autopistas de acceso a Santiago se verán superadas en su capacidad de absorber automóviles en los próximos años: Lo Prado y Angostura en 2017; Zapata y Las Canteras en 2018 y; Troncal Sur en 2019.

Sin embargo, las que necesitarán un mayor impulso serán las rutas no concesionadas, pues, del monto total del sector, US$ 14.185 millones se deberían destinar a ellas, según el estudio.

«El área con más déficit en términos de cantidad requerida en inversiones es la vialidad interurbana, tanto concesionadas como no concesionadas. La vialidad no concesionada necesita inversiones importantes para subir el estándar a niveles básicos de calidad de la carpeta de rodado y elementos de seguridad», explica Hutt, quien además fue subsecretaria de Transportes en el gobierno anterior.

Puertos y aeropuertos

Por otro lado, el informe de la CChC revela que US$ 4.390 millonestienen que ser invertidos en puertos. Y es que de aquí a 2018 los puertos de Arica, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio e Iquique se verán sobrepasados en sus operaciones.

Pero, son los aeropuertos los que están más apremiados. A pesar de que necesitan una inversión más pequeña -que ronda en torno a los US$ 1.729 millones-, según el estudio, el tiempo les juega en contra.

De acuerdo a la Cámara de la Construcción, los terminales de Isla de Pascua, Santiago, Castro y Balmaceda ya se encuentran superados en sus servicios a pasajeros. Al terminar este año, en tanto, los aeropuertos de La Serena, Valdivia y Osorno se espera que estén sobrepasados.

Fondo de infraestructura

Para la ex subsecretaria, las platas fiscales no podrían cerrar la brecha de estos US$ 26.000 millones, por lo que el Fondo de Infraestructura que hoy impulsa el Gobierno podría ayudar a aplacar el déficit.

«Si el fondo de infraestructura se genera con suficientes incentivos, para que el sector privado invierta, y con buenos respaldos y principalmente se acompaña con una buena propuesta de proyectos, puede tener un rol muy fundamental porque la brecha por cerrar es muy grande, es muy superior a lo que los recursos fiscales podrían significar en inversión en infraestructura», sostiene Hutt.

Además, señala que el fondo podría dar el «salto» en inversiones que se necesita para el 2025, ya que a este ritmo la brecha se expandirá.

«Si nosotros seguimos invirtiendo en tendencia no vamos a llegar, aquí se necesita una inversión en escalón, un salto en las inversiones y ese salto podría venir del fondo de infraestructura», comenta.

fuente: df.cl