¿Cómo IoT permite la logística y gestión de la cadena de suministro?

El Internet de las Cosas (IoT) permite a través de sensores y equipos conectados que la logística y la gestión de la cadena de suministros sea más sencilla y generes ahorros.

Sabes que tener las cosas correctas en el lugar correcto y en el momento correcto es importante, y el IoT juega un papel importante para garantizar que todo el proceso se desarrolle sin problemas.

Un sector en el que esta tecnología está teniendo un gran impacto es la logística. Los equipos conectados han sido un gran diferenciador en ella y la cadena de suministro. Ya se trate de gestión de almacenes, de flotas, entrega o envío, el IoT ha tenido un gran impacto.

Piensa en cómo te ayudará a mantener la calidad de los envíos, hacer un seguimiento de tus empleados desde un lugar centralizado, administrar la fuerza laboral o monitorear tus facturas de energía. Todo se puede hacer gracias al IoT, y sin destinar tantos recursos.

Seguramente muchas veces haz preguntado a los encargados de área ¿dónde está la carga? ¿A dónde van los conductores? Se ha abierto la carga, monitoreando la calidad de la carga, la temperatura, etc. Para todo esto, el IoT es imprescindible. El seguimiento de activos es realmente grande. Puedes colaborar con proveedores que tienen sensores de seguimiento y los datos recopilados se envían a la nube y luego se analizan al nivel óptimo para mejorar procesos.

Si bien la tecnología atiende las soluciones B2B, también se adentra en soluciones B2C. Los desarrollos utilizados en las ciudades inteligentes ahora son usados por las empresas para crear soluciones innovadoras.

Sin embargo, para hacer que la tecnología llegue a una población más amplia, se necesita capacitar a profesionales listos para esta industria, que puedan hacer soluciones que puedan satisfacer las necesidades de los clientes y las empresas.

Desde el seguimiento de los envíos hasta el de un robo en tiempo real, la tecnología del Internet de las Cosas puede serte de gran ayuda para garantizar un funcionamiento sin problemas.

Si tomamos un ejemplo de logística en el comercio electrónico, podrás ver cómo las empresas están personalizando sus productos para aprovechar la oportunidad rápida en muchas naciones. Lo que hacen es que a través de un simple teléfono inteligente recogen datos, se cotejan y se miran ubicaciones para saber más del transporte de mercancías. En este proceso, se puede llegar a conocer el patrón de tráfico de una entrega, cuánto tiempo, dinero y recursos se necesitarán para cubrir un área de ubicación, de modo que se puedan entregar los paquetes en el tiempo prometido al cliente y ser más eficiente.

Piensa en todo lo que puedes hacer con sensores conectados a tus vehículos, dando seguimiento a tus empleados, a las mercancías, y usa esos datos para mejorar los procesos del día a día. No te arrepentirás y generarás más ahorros de lo que gastarás en estos desarrollos.

fuente: telcelsoluciones.com

Por: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.