El negocio de Empresas Copec vinculado a las estaciones de servicio y tiendas de conveniencia asociadas a las bencineras ha registrado un importante crecimiento en los últimos seis años. Desde la adquisición de la colombiana Terpel, en 2010, y la posterior modernización de toda la red -tanto en Chile como en Colombia-, la firma del grupo Angelini ha seguido buscando expandirse en el extranjero. Pero esta vez la apuesta fue en un mercado de marca mayor, con una empresa del rubro en Estados Unidos.
La compañía de capitales locales acordó con la estadounidenses Delek US Holdings Inc. la compra del 100% de las acciones de Mapco Express Inc. y de cuatro compañías filiales, vinculadas al negocio retail de las estaciones de servicio. El monto de la adquisición asciende a US$ 535 millones, y fue aprobado unánimemente por los directorios de ambas compañías. Una vez concretada la operación, Copec se convertirá en la dueña de una red de 348 bencineras y puntos de ventas en siete estados del país del Norte.
Específicamente, Mapco posee 242 puntos de venta propios, ubicados principalmente en Tennessee, Alabama y Georgia, y también cuenta con presencia en Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi. Además, suministra combustible a 142 estaciones operadas por terceros y provee transporte logístico de combustible.
El holding Delek es una firma estadounidense, pero de capitales israelíes. La actividad de esta compañía se divide entre operaciones de refinería, distribución, logística y venta al por menor de combustibles. La filial Mapco, que adquirirá oficialmente Copec a fin de año, cuenta con las marcas «Mapco Express», «Mapco Mart», «East Coast», «Fast Food and Fuel», «Favorite Markets», «Delta Express» y «Discount Food Mart».
Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec S.A., sostuvo que la empresa «está en la búsqueda permanente de oportunidades de negocios que le permitan aportar con su visión y experiencia a la creación de valor. Nuestra trayectoria en Colombia es un buen ejemplo de la manera en que abordamos la entrada a nuevos territorios: promoviendo nuestro modelo de servicio e innovación, adaptado a las características y necesidades específicas de los consumidores locales. Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud, pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo».
De acuerdo con la última presentación de Delek, cada una de sus bencineras comercializó 1,2 millones de galones (4,5 millones de litros) de combustibles durante el 2015, mientras que cada una de las tiendas por conveniencia asociadas facturó US$ 1,1 millón en el mismo año.
Adicionalmente, en la presentación para inversionistas de la firma del país norteamericano se detalla que el 62% de las tiendas están remodeladas o corresponden a construcciones recientes.
Uzi Yemin, CEO de Delek, indicó que «la venta de Mapco permite que Delek destrabe el valor de estos activos y adquiera mayor flexibilidad financiera. La operación también crea una instancia emocionante para la marca MAPCO y sus empleados, a medida que se convierten en parte de la estrategia de crecimiento de Copec».
En la comunicación entregada por Delek en el mercado estadounidense, la firma destacó que la «deuda asociada a los activos es de aproximadamente US$ 160 millones al 30 de junio de 2016, y será pagada al momento del cierre del acuerdo». Asimismo, agregó que «como parte de esta transacción, Delek seguirá suministrando combustible a ciertos lugares Mapco al por menor, en virtud de un contrato de suministro de 18 meses».
La transacción se suma a otras compras de firmas chilenas en Estados Unidos. En 2011, Concha y Toro compró la viña Fetzer en California por US$ 238 millones; en 2012, Forestal Arauco adquirió las plantas de Flakeboard y Mencure por US$ 242,5 millones y US$ 56 millones, respectivamente. Mientras que este año Bci concretó la compra del City National Bank de Florida en más de US$ 880 millones.
fuente: economiaynegocios.cl