El avance de la industria de cruceros en nuestra ciudad promete seguir sumando bonos positivos. Esto porque además de haberse incorporado en la presente temporada 2015-2016 la línea Norwegian Sun -que en sus 10 recaladas, aportará con la visita de unos 20 mil pasajeros-, el movimiento portuario de Punta Arenas dará próximamente el puntapié inicial a la salida de cruceros desde la capital regional, nada menos que a la Antártica.
Así lo ratificó ayer el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, quien consignó el gran hito que marcará la temporada 2016-2017, que comenzará en octubre y cerrará en marzo. “Llegará una línea que estará zarpando desde Punta Arenas hacia la Antártica. Es un servicio distinto ya que los pasajeros que tenemos hoy, visitan la ciudad unas 10 horas y algunos menos, pero estas son naves que vienen a hacer cambio de pasajeros”, señaló.
Una de las ventajas de este nuevo tipo de servicio, es que abrirá la posibilidad de generar mayores espacios de estadía para los pasajeros en tierra, traduciéndose esto en la inyección de mayores recursos económicos para la región, en los distintos servicios que se ofrecen, desde estadía, hasta alimentación y viajes. “Ellos -los pasajeros- podrían llegar desde Santiago en avión y probablemente tomen noches de hotel, antes de embarcarse. O después de eso quizás contraten un tour por ejemplo, a Torres del Paine o Tierra del Fuego. La verdad es que queremos apuntar a eso y transformarnos en un puerto base (Homeport)”, concluyó.
Puerto referencial
La probabilidad de que ésta y otras incorporaciones a la actividad portuaria local lleguen a tener éxito, son altas. Esto fundamentalmente porque ya el muelle Prat es un puerto de llegada de importante referencia. Tanto es así -y no por casualidad-, que el pasado viernes, luego de 10 años de su primera visita, llegó a nuestra ciudad el crucero Queen Mary II, uno de los trasatlánticos más grandes y lujosos que se hayan construido en toda la historia marítima.
Para Covacevich, recibir embarcaciones de este tipo, es sin duda un elemento que complementa la imagen de un puerto que brinda un buen servicio y que en esta senda atraerá paulatinamente más turistas a la región. “Queen Mary II es una nave icónica, por lo que pone en una vitrina a los puertos que toca. La estadía y el servicio que se le entregó funcionó bien y eso es buen indicador”.
Apertura de cabotaje
Por cierto, para lograr estos y otros avances, Covacevich, en su calidad también de presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur (que aglutina a 10 puertos de Chile que reciben naves de crucero), señaló que actualmente se impulsa a través del Senado una ley que permitirá la apertura del cabotaje. “Esto apunta a naves de más de 400 pasajeros. Hoy un pasajero que se embarca en Valparaíso, no puede desembarcarse en Punta Arenas, tiene que hacerlo en un puerto extranjero. Pero el cabotaje sí lo permitiría. Por lo tanto, se podrían hacer en Chile tracks de navegación más cortos, ya que los circuitos que se hacen actualmente se hacen en 15 días y el 90% de los circuitos mundiales de cruceros son de menos de 7 días. Así, logrando esa apertura, habrá más naves ocupando puerto chileno y se podría ocupar Punta Arenas como un puerto importante para cambio de pasajeros”, señaló.
fuente: laprensaaustral.cl