Cuatro grandes, unidas. Las navieras CMA CGM, COSCO (China Ocean Shipping Company), Evergreen Line y Orient Overseas Container Line anunciaron ayer que prevén formar una nueva alianza comercial, la Ocean Alliance, para operar a partir del año 2017 y por un periodo inicial de cinco años.
Las navieras firmaron ayer un memorando de entendimiento para formalizar esta unión comercial para cubrir las regiones de Asia-Europa, Asia y el Mediterráneo, Asia y el Mar Rojo, Asia y el Oriente Medio, Trans-Pacífico, América del Norte-Asia y la costa este, y las operaciones transatlánticas. El acuerdo se encuentra ahora a expensas de la aprobación de las autoridades de competencia.
CMA-CGM tiene una presencia relevante en el puerto de Algeciras desde hace ahora casi un año. En mayo de 2015, la naviera acordó cambiar su hub de transbordo de Tánger-Med por el de Algeciras en el servicio que une Asia y África Occidental. Ante esto, y otras rutas que cubre la naviera con escala en el Estrecho, cabe esperar que esta alianza comercial suponga un incremento de los tráficos para la dársena campogibraltareña.
La alianza, según CMA CGM, permitirá ofrecer los mejores servicios a los clientes con tiempos de tránsito acortados, mejores frecuencias de paso y una amplia cobertura de puertos. «Esta nueva asociación permitirá a cada uno de sus miembros mejorar de manera significativa el servicio a sus clientes», apuntaron las navieras. «Los expedidores tendrán a su disposición una atractiva selección de salidas y conexiones directas para satisfacer sus necesidades dentro de la cadena de suministro, incluyendo el acceso a una amplia red con el mayor número de salidas y rotaciones de puertos de conexión en los mercados de Asia, Europa y los Estados Unidos», valoraron en un comunicado.