¿Dónde empieza y dónde termina la logística inversa?

Toda empresa aplica procesos logísticos que comprenden el inicio de la tarea (que es tomar el producto desde su punto de inicio), hasta llevarlo a su destino final. En cambio, en la logística inversa nos preguntamos: ¿se trata del recojo del producto hasta su devolución? o  ¿es el recojo del producto hasta su reparación y devolución al cliente?

Efectivamente, la logística inversa está más ligada a lo segundo. James R. Stock nos da la siguiente definición: «Término utilizado frecuentemente para referirse al papel de la logística en la devolución de productos, reducción de suministros, reciclaje, sustitución y reutilización de materiales, eliminación de desperdicios, reprocesamiento, reparación y refabricación». Con esta definición nos damos cuenta que en realidad la logística inversa engloba todo, tal como también lo indica José López Parada (2010) con su cadena de valor ampliada hasta la eliminación de residuos.

Si nos ponemos a pensar cuáles son las situaciones que hacen desmotivar a ejercer logística inversa podemos mencionar, a manera de ejemplo, el despacho de celulares. En este caso la logística consiste simplemente en entregar al cliente el producto final.

Pero, ¿qué pasa si el producto no funciona en el instante? Lo recibimos del cliente como un DOA (de Death On Arrival, que significa «muerto al llegar» o «muerto a su arrivo», término aplicado a productos con defectos de fábrica que nunca llegaron a funcionar).

¿Y si el producto falla luego de una semana? Lo tratamos como una devolución procediendo, de ser el caso, a la reparación correspondiente previo diagnóstico del tipo de falla, lo cual ya complica más la labor.

Detallamos, a continuación, algunos aspectos que diferencian la lógica de la logística inversa para establecer que esta última no es solo la actividad contraria a la primera, sino que aborda mucho más.

  • Cuando hacemos logística todos los productos de un ítem están empaquetados uniformemente, mientras que en una devolución puede haber productos empacados (DOA), rotos (sin contar qué componente o componentes están rotos), completos pero averiados, quemados, etc.
  • En logística el producto es nuevo y el cliente lo recibe en su casa a la hora pactada. Cuando se trata de logística inversa para el recojo del producto el cliente muestra desinterés y, por lo tanto, es posible que se haga más de una visita.
  • En logística los tiempos de entrega ya están estimados, se sabe cuánto demora desde el origen hasta el destino; mientras que en logística inversa el tiempo es variado, dependiendo de la atención del cliente.
  • En logística se parte desde el producto terminado; mientras que en logística inversa se incluye la reparación del producto e inclusive la eliminación de residuos cuando es un scrap.

Debido a estos aspectos es que en la logística inversa se tiene mayores gastos de distribución (la no uniformidad del producto hace que este no sea eficiente), mayores gastos en visitas al cliente, errores al momento de la planificación de las actividades al tener un proceso con mucha variación. Asimismo los procesos adicionales del reproceso hacen que la mano de obra se gaste más aquí que en la logística.

Debido a esto la logística inversa tiene poca acogida en el Perú. Al no ser una actividad fácil se opta por dejarla de lado. Es así como se abre una brecha para empresas que quieran dedicarse solamente a esta actividad. Entonces tercerizando ya podría cubrirse dicha necesidad. Pero también es importante no solo hacer logística inversa sino hacerla eficiente.

¿Qué podemos hacer para minimizar las diferencias entre la logística y la logística inversa, de modo que esta última se ponga cada vez más en práctica?

FUENTES CONSULTADAS:

López Parada, J.(2010). Incorporación de la Logística Inversa en la Cadena de Suministros y su influencia en la Estructura Organizativa de las Empresas.

Reflexiones sobre logística inversa.

Por: Denis Vargas

fuente: esan.edu.pe