Las compañías de retail chilenas se encuentran en pleno proceso de expansión de su negocio online .
Mientras, las compañías de mayor tamaño, como Falabella, Cencosud y Ripley, están aumentando el surtido de productos en las categorías de mayor complejidad, como por ejemplo vestuario y calzado. Otros competidores, como Hites, La Polar y Abcdin buscan aumentar presencia y atractivo en internet con una oferta mucho más ligada a electrónica y hogar.
Las tres primeras compañías ofrecen la venta de vestuario y calzado online , permitiendo el envío a domicilio y la devolución inmediata de los productos desistidos, ya sea por falla, talle o simplemente por gusto.
«Es más difícil vender ropa por internet, porque hay que manejar tallas, colores y la tasa de devolución es mayor», advierte el gerente corporativo de e-Commerce de Ripley, Francisco Irarrázaval, quien explica que los clientes pueden llamar por teléfono y pedir que le retiren el producto o ir a la tienda y cambiarlo o devolverlo.
Cuando el cliente desiste del producto, puede pedir la devolución mediante una reversa en la tarjeta con la que realizó la compra online .
Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella, dijo la semana pasada en un seminario que esta nueva forma de vender es fundamental para el grupo. «Nosotros le propusimos al directorio invertir US$ 1.000 millones en tecnología y logística durante los próximos cuatro años y nos han apoyado para que esto sea realidad. Estamos gastando mucha plata en esto», comentó.
El máximo ejecutivo de Falabella -ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río- puntualizó que el potencial de la web es gigantesco, ejemplificando con que en un local caben 400 tipos de zapatillas. Un botón de muestra: hace poco la firma lanzó una campaña online con 2.000 modelos diferentes.
En el comercio online hay varios costos que son menores, dados por elementos como la ausencia de vendedores o cajeros. Esto les permite a los retailers poder generar ofertas más atractivas para este canal, sobre todo en las marcas propias de vestuario.
Como contraparte al negocio online , se han producido cambios en las tiendas físicas. La venta de determinadas líneas de productos a través de este canal les ha permitido a todas las empresas liberar espacio en sus salas para poder utilizarlos con otros ítems. Esto se da fundamentalmente en el sector electro y hogar, que ha vivido una fuerte contracción de los metros cuadrados en los locales.
«Creo que internet va a crecer doble dígito en 2016, sobre el 20%. Con esto uno necesita menos metros cuadrados y se pueden integrar nuevas categorías a las tiendas», aseguró a fines del año pasado Pablo Turner, presidente de ADRetail, compañía que administra Abcdin y Dijon.
La anterior es una visión común en todos los actores de la industria. Irarrázaval, quien lidera el negocio por internet de Ripley, explica que ya están liberando bastantes metros cuadrados en las tiendas como Alto Las Condes, Parque Arauco, Marina Arauco y Plaza Vespucio, apoyándose en gran parte en el Kiosco Ripley, unos monitores ubicados en determinadas secciones de la tienda que permiten comprar en línea.
Adicionalmente, este negocio ha implicado cambios en la logística como la adquisición de flotas propias destinadas a ello, avances en tecnologías para organizar los envíos y también el fortalecimiento de los sitios web y la incorporación de módulos de compra online en las propias tiendas.
Todo para satisfacer, según comentan en la industria, los requerimientos de «omnicanalidad» de los clientes, es decir comprar donde y cuando quieran, recibiendo el envío en el lugar que el cliente disponga.
fuente: economiaynegocios.cl