Empresas portuarias debaten reajuste de tarifas

El puerto de Arica, que mueve poco más de tres millones de toneladas de cargas al año, y donde el 80% de esos embarques corresponden a Bolivia, reajustó en un 10% -en promedio- el cobro que realiza a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) por diversos servicios complementarios.

En los últimos días en La Paz, la capital boliviana, representantes de la Empresa Portuaria Arica y de la ASP-B activaron conversaciones sobre la aplicación de esos reajustes.

La compañía chilena explicó que los cobros solo se refieren a servicios adicionales, y en algunos casos optativos, que realiza el puerto nacional a los embarques bolivianos.

«Esto en nada vulnera prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia, como derecho a tarifas preferenciales y el almacenaje gratuito de la carga», indicó el presidente de la empresa ariqueña, Francisco González Silva.

Con ello se mantiene el libre tránsito de mercaderías, desde y hacia el vecino país, según el Tratado de 1904, así como beneficios como mantener en forma gratuita en dependencias del puerto, por períodos entre dos meses y un año, los embarques bolivianos que están a la espera de ser retirados del recinto.

fuente: economiaynegocios.cl