Cerca de 2,5 millones de toneladas fueron transportadas y manipuladas en puertos del Bío Bío en julio de 2016, anotando un aumento del 9,7% en comparación al mismo mes del año anterior, según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se calcula que 1.081.906 toneladas fueron embarcadas al exterior, lo que representa un aumento del 0,8% en doce meses; mientras que el desembarque del extranjero creció un 20,1%, con 935.659 toneladas, comportamiento que se presenta después de dos mes de contracción.
Por su parte, el cabotaje (transporte de carga entre puertos nacionales) registró un alza de 14,4%, alcanzando las 401.937 toneladas.
Entre los meses de enero y julio de 2016, se movilizaron poco más de 18 millones de toneladas por los puertos de la Región, cantidad que exhibió un ascenso del 3,2%, en comparación con igual periodo del año pasado.
El aumento en estas cifras fueron valoradas por el seremi de Economía del Bío Bío, Iván Valenzuela, quien las calificó como «positivas».
«(Entre enero y julio) se está moviendo un 3,2% comparado con Valparaíso, que tiene cifras negativas. Esto es positivo para la Región, la cual estaría liderando la carga portuaria», sostuvo la autoridad gubernamental.
Pese al optimismo manifestado por Valenzuela, el gerente general del Puerto de San Vicente Terminal Internacional (Svti), Eduardo González, se mostró disconforme con estos números, puesto que sostiene que el aumento se explica –en parte– por la reanudación de las actividades en la central Termoeléctrica Bocamina II y no corresponde a un aumento en la capacidad de los puertos del Bío Bío.
En ese sentido, González indicó que «el año pasado la importación de carbón para la central (Bocamina II) estaba cerrada, y este año eso cambió. Hay un aumento de unas 400 mil toneladas de ese material importado, por lo que la base de comparación hace que se vea un crecimiento», indicó González.
«A nivel global no hemos visto un crecimiento, sino que estamos viendo un mercado bastante plano, el que debería mantenerse igual el próximo año», agregó.
Bío Bío v/s Valparaíso
Pese a las discrepancias, tanto Valenzuela como el gerente de Svti concuerdan en la importancia de mejorar la infraestructura vial asociada a la actividad portuaria.
Respecto a este tema, Eduardo González aseveró que «teniendo accesos carreteros, servicios ferroviarios, y servicios de certificación o inspección de la carga, hace que el polo industrial del Bío Bío sea cada vez más competitivo en relación a las cargas que salen por la Región de Valparaíso».
«Estos son esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mejorar la infraestructura y la creación de centros, como el de certificación de fruta en Cabrero, que tendrán sus beneficios en el mediano y corto plazo», apuntó el ejecutivo.
Asimismo, sobre la posibilidad de alcanzar los volúmenes transportados por puertos de la Quinta Región –que este mes superaron los 4,1 millones de toneladas– González afirmó que «el Bío Bío y en el caso propio de San Vicente, ya existe un alto nivel de infraestructura y en términos de metros de muelles estamos al mismo nivel».
Opinión diferente es la que tiene Rubén Ramírez, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, quien expresó que «si bien es posible nivelar algunos de los índices de Valparaíso, el cobre siempre va a ser un factor incidente porque es más pesado».
«Sí, podemos igualar algunos números, pero en cuanto a contenedores difícilmente vamos a superar aquella zona, porque todo el mercado consumidor está en Santiago y ambos lugares están muy cerca», manifestó.
Iván Valenzuela, por su parte, aseguró que «la ventaja que tiene nuestra región es que tiene buenas carreteras, por lo tanto, la carga que llega a los puertos llega en mejores condiciones que en aquellas carreteras que no cumplen con las condiciones mínimas».
En esa línea, el seremi añadió que «la infraestructura vial, especialmente la conectividad, siempre es favorable para el movimiento de carga. Tenemos carreteras que cumplen con la normativa adecuada de tránsito (…) para llegar a los puertos, (de manera) más expedita, más segura, en que el riesgo es menor y la carga llega mucho más rápido».
Finalmente, Valenzuela indicó que «el flujo de la carga portuaria va a depender de las condiciones de mercado. Si hay mayor demanda a nivel mundial, y nuestros puertos cumplen con todo los requerimientos, es un hecho que el movimiento va a ser mayor».
fuente: diarioconcepcion.cl