Como una alternativa para presentar los principales avances en materia de seguridad laboral y minera, innovación y desarrollo, por primera vez en Rancagua se desarrolla la feria ExpoSur 2016, instancia donde los asistentes podrán aprender y conocer las novedades de este sector productivo, así como también los elementos de protección personal, entre otros, con que se trabaja en la industria cuprífera.
Además, quienes deseen pueden asistir a charlas de expertos en diversas materias para conocer el proceso de extracción, las normas de seguridad y también consejos para la salud laboral de los trabajadores.
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrígo Álvarez, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas y además valoró que como servicio público formaron parte de la creación de esta feria.
Álvarez recalcó además la importancia de avanzar en tecnología y seguridad, y argumentó que “tenemos una minería segura. El año pasado cumplimos una cifra histórica de tener 16 víctimas fatales, y eso nos pone en diferencia cuando el 2010 hablábamos de 45”.
“Creemos que hemos hecho avances importantes, valoramos el trabajo público-privado por el hecho de estar hoy participando en esta feria que reúne, que dialoga, y que permite acercar la minería a la comunidad”, manifestó el titular del Sernageomin.
En el mismo ámbito, el gerente general de la división El Teniente de Codelco, Mauricio Larraín, señaló que “una de las cosas que nos convoca y que nos motiva mucho es seguir construyendo esta cultura del autocuidado para llevar no solo la actividad productiva que es importante, sino que también cómo lo hacemos y cómo aspiramos a hacerlo, de una forma más segura”.
El intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, destacó la importancia de realizar la ExpoSur en Rancagua, ya que “tenemos la posibilidad de tener stands con temas de seguridad minera, tecnología y maquinaria para exponer a la comunidad acerca de cuál es la labor que hoy está generando la minería”.
En el recorrido por los diversos stands, se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua, cuyo vicepresidente, Santiago Donoso, destacó la labor del gremio ya que “nosotros buscamos estar presente en todos los eventos en que la región esté presente, y que podamos apoyar el desarrollo de toda la región”.
fuente: eltipografo.cl