El mayor fondo de inversión del país, Independencia, decidió expandirse en el sector de infraestructura. Esto, tras los resultados positivos -aseguran en la firma- de su primera experiencia en ese rubro con la concesión del túnel El Melón, que compró a Endesa y operó por un año y medio, hasta que recientemente cambió de controlador tras su relicitación por parte del Ministerio de Obras Públicas.
La compañía está analizando ingresar a concesiones viales, aeroportuarias y portuarias ya en explotación, aunque no descarta competir en licitaciones. La firma, que demuestra tener un conocimiento acabado de quiénes son los actuales operadores en los terminales concesionados de San Antonio y Valparaíso, admite que está evaluando ingresar como socio financiero en terminales portuarios.
«Hay cosas dando vuelta en puertos», reconoció Sergio Merino, socio gestor de Independencia Activos de Infraestructura, quien fue ejecutivo de OHL en Chile y cuenta con amplia experiencia en este sector.
El gerente general de Independencia, Francisco Herrera, explicó que «estamos viendo cosas en infraestructura, y nuestro interés es profundizar nuestra experiencia (tras el túnel El Melón). Estamos viendo diferentes áreas, como concesiones viales que más nos interesa, pero otras también como aeroportuarias y portuarias».
Herrera sostuvo que «nuestro interés prioritario está en iniciativas que ya estén operando, aunque podríamos participar en concesiones de infraestructura donde exista desarrollo. Pero en estos momentos estamos buscando obras ya funcionando y gente que tenga concesiones de infraestructura y quiera tener un socio financiero o venderla».
¿San Antonio o Valparaíso?
Para ingresar a la propiedad de una concesión, Independencia prevé levantar fondos de gran tamaño con el aporte de sus inversionistas. Para la compra del túnel El Melón, la firma ocupó caja y un fondo de US$ 13 millones. Esa cifra es menor para lo que están analizando, por lo que pretenden invitar a compañías de seguros y AFP.
Consultado respecto de si les interesaría ingresar a Terminal Pacífico Sur (TPS, puerto concesionado de Valparaíso ligado al grupo Von Appen), Sergio Merino comentó que esa firma busca un socio estratégico que sería una naviera, y «nosotros buscamos ser socios financieros en temas portuarios».
Merino, demostrando su conocimiento de la industria portuaria de la V Región, recordó que Von Appen y Saam -accionistas de STI en San Antonio, ligado al grupo Luksic- «están operando terminales desde hace tiempo y realizando expansiones».
Añadió que «otro que está empezando a operar un terminal (en San Antonio) es Puerto Central (ligado a Matte y Angelini), y también está OHL, que está operando el espigón en Valparaíso y esperando las tramitaciones ambientales para ver si construye el Terminal 2». Sostuvo que «son riesgos distintos, operadores diferentes, pero estamos en condiciones de evaluarlas. No aportamos carga ni experiencia en manejo de puertos, pero sí dinero».
Sobre el interés que ha reconocido Independencia por entrar a concesiones aeroportuarias en el país, los ejecutivos admitieron que han tenido conversaciones preliminares con gente del rubro, pero sin avances relevantes.
»Hay interés por invertir en infraestructura, pues los rendimientos de los mercados financieros son bajos. Estos son proyectos con bajo riesgo y que ofrecen una rentabilidad más que razonable».
fuente: economiaynegocios.cl