Un total de 12 vagones nuevos destinados para su uso en las lineas 3 y 6 en el Metro de Santiago, resultaron completamente destruidos luego que cediera una plataforma ubicada sobre ellos, al interior de la nave que los trasladaba desde el puerto español de Bilbao hasta el de Valparaíso. Cada uno de los trenes que ha adquerido Metro Santiago tienen un valor de US$ 7,3 millones de dólares.
Por dicho motivo, se refirió a este accidente Rubén Alvarado, gerente general de Metro de Santiago, quien precisó que la entidad capitalina fue informada oficialmente por CAF, el proveedor de los trenes, que la nave que transportaba dos trenes sufrió un tipo de accidente que dañó con pérdida total uno de los dos trenes que traía la nave.
Según señaló el representante de la empresa ferroviaria, «estos trenes no han sido recepcionados por Metro, el que está con pérdida total claramente no será recibido. El fabricante CAF debe activar sus seguros para poder responder y reponer este tren». Debido a que no se han recibido los trenes, no hay un daño patrimonial a Metro de Santiago y, de acuerdo a la programación, no se verán afectadas ambas lineas de metro en carpeta. Tendremos el tiempo suficiente para reponer el tren faltante».
Frente a la inquietud de un posible retrato de la puesta en marcha de las futuras lineas 6 y 3 del Metro de Santiago ante este accidente, Alvarado detalló que no se verá afectado. «La linea 6 parte su operación el próximo año en el segundo semestre para lo cual necesita de forma inicial unos 12 trenes. Todos los trenes están comprometidos para entrega antes de dicho periodo por lo que este acontecimiento no afectan los planes».
Una vez consultado por el origen del accidente, señaló que no se tiene información en detalle respecto a cómo fue que el hecho, pero recalca que «la responsabilidad del transporte marítimo es del proveedor. De acuerdo a la información que nos ha entregado, entendemos que hubo un colapso en el interior de una de las bodegas interiores de la naviera que dañó al tren de esta manera. Los trenes efectivamente no son utilizables como lo muestra la elocuencia de las imágenes que circulan».
fuente: ucvmedios.cl