Para finales de 2017 a inicios de 2018 está pactado el término de las obras de Puerto Barón, de la Empresa Portuaria Valparaíso, proyecto que tras un polémico ingreso fue finalmente aprobado y comenzará obras este año.
Luego de un accidentado andar, se logró destrabar el conflicto con ambientalistas y cuidadores del patrimonio. Según informó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso (EPV), la empresa decidió que en el plan de gestión arqueológica que debe aplicar en el sector, tomar en cuenta las 19 consideraciones planteadas por la mesa intersectorial que coordina acciones con UNESCO para este proyecto.
En este sentido, Calvetti calificó como muy importante llegar a un acuerdo, para poder avanzar con la iniciativa, que considera una inversión de 250 millones de pesos y que de manera directa, afirmó, entregará dos mil 500 plazas laborales.
En relación a las 19 observaciones, estas tienen relación con lograr una mayor visión integral de la bodega Simón Bolívar, estar en escala armónica con los inmuebles existentes en el entorno, aumentar la fachada descubierta original de la bodega, integrar el proyecto Puerto Barón en su contorno inmediato, entre otras.
fuente: biobiochile.cl