Inversionistas chinos visitan proyecto de dársena en Punta Arenas

Los miembros de la delegación comercial china de International Commissioner for Latin America and Asia Pacific, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Zeijiang, Don Cheng Kangpeng Chn, llegaron ayer hasta el muelle  Mardones de Punta Arenas para conocer detalles del proyecto de dársena de la Empresa Portuaria Austral y del funcionamiento del régimen de zona franca.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, explicó que “estuvimos con el seremi economía, Paul Gnadt, y la directora regional del Sence, Carolina Saldivia, acompañando a una delegación china que piensa invertir en la región una considerable cantidad de dineros y recursos con el objetivo de dinamizar la economía local y, principalmente viendo las oportunidades de negocios que se puedan ver tanto en Zona Franca, con las ventajas comparativas y su régimen de importación, y conocer el proyecto de dársena que tiene la empresa portuaria”.

Durante el recorrido las autoridades regionales llegaron con la delegación asiática hasta el Muelle Mardones, en el sector norte de Punta Arenas, para conocer en situ detalles de la obra. “Queríamos que conocieran del diseño, del desplazamiento y cuáles son los requerimientos y el proceso de licitación. Se mostraron complacidos e interesados, preguntándonos acerca de la mano de obra que se tendría que desarrollar y los montos de inversión necesarios”manifestó Abarzúa.

Durante la semana, la delegación china también visitó al intendente regional Jorge Flies, manifestando su interés por inyectar recursos en Magallanes, de manera de descentralizar sus inversiones y llevarlas más allá de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que en mayo pasado visitó Chile el primer ministro chino Li Kequiang, en el marco de una gira a Latinoamérica. En la oportunidad, y tras reunirse con la Presidente Michelle Bachelet, la autoridad asiática afirmó que el objetivo es que Chile se convierta en un centro financiero para China. De esta manera se propuso la creación de un  centro financiero que supone la creación del primer banco de liquidación en yuan (o Renminbi) en Sudamérica, de manera que los inversores puedan reducir costos y financiar proyectos  utilizando directamente la moneda de su país.

fuente: elmagallanews.cl