La flota en servicio y en cartera de los buques propulsados por Gas Natural Licuado, GNL, ha llegado recientemente a las 200 unidades, gracias al encargo de la naviera Sovcomflot de cuatro petroleros Aframax de 114.000 toneladas en los astilleros coreanos de Hyundai, según el informe de LNG World Shipping recogido por Anave.
Excluyendo a los metaneros, actualmente hay 103 buques en servicio propulsados por este combustible y otros 97 en cartera. Esto representa un incremento interanual del 23% en el número de unidades, en comparación con las cifras del documento anterior, que contabilizaba un total de 74 buques en servicio y 88 en cartera.
Por su parte, los buques de pasaje representan el 72% de las unidades de la flota total. Actualmente existen 40 embarcaciones en servicio, frente a las 30 del año pasado, y 32 en cartera, nueve más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 36%, motivado principalmente por el interés de los operadores de buques de cruceros y grandes ferries.
En cuanto al sector de los buques tanqueros y graneleros se ha posicionado como el más dinámico de los últimos meses. La cartera de pedidos de este segmento ha crecido notablemente, al pasar de seis unidades a 19 gracias a varios contratos de nueva construcción.
Por último, los portacontenedores, se han reducido en el último año como consecuencia de la ausencia de nuevos encargos y la cancelación de varios pedidos. En concreto, la cartera de portacontenedores propulsados por GNL se sitúa en 14 unidades, aunque está previsto que esta cifra aumente en los próximos años.
fuente: cadenadesuministro.es