La gestión de la Cadena de Suministro, un deporte extremo

Según la definición de deporte extremo de Wikipedia: Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos o peligrosos.

La gestión de la cadena de suministro es un deporte extremo que se practica a diario, generalmente sin supervisión, y para el que muchas veces no se cuenta con la preparación y recursos suficientes para hacer frente al peligro y la dificultad que conlleva.

Como en cualquier deporte de riesgo es de vital importancia para el éxito y supervivencia seguir una serie de recomendaciones que nos pueden llevar a salvar la vida, literalmente.

1. Condiciones personales

Físicas: El estado físico es importante. Tienes que estar preparado para hacer frente la gran descarga de adrenalina y la tensión a la que te expones. Como en cualquier deporte, hay cuatro capacidades físicas básicas: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Mentales: Hay que ser capaz de gestionar el estrés, de predecir lo impredecible, anticiparse a cualquier situación posible e imposible…

Habilidades y capacidades: Por supuesto, se necesita un buen calentamiento, requisitos técnicos como preparación específica en Supply Chain, gestión de stocks…, pero también hay que tener destreza en saber gestionar el tiempo, tener mano izquierda y derecha, un gran desarrollo del arte de la persuasión, disponer de habilidades negociadoras, ser siempre proactivo y creativo, nunca destructivo,… y paciencia, mucha paciencia.

2. Estrategia

Tu leitmotiv debe ser siempre PIENSA EN GRANDE (Think Big).

Aplicando la metodología del Design Thinking a la gestión de la cadena de suministro, se consigue un enfoque más creativo a la hora de identificar problemas en entornos inciertos, que nos guiará hacia soluciones, estrategias y sistemas más innovadores, ágiles y diferentes. Hay 5 etapas fundamentales a seguir en tu camino hacia el éxito

  • Empatizar para conocer cuáles son las necesidades reales y no satisfechas de los que te rodean.
  • Definir el problema.
  • Generar alternativas.
  • Desarrollar prototipos de soluciones y probar, probar, probar…
  • Implementar la mejor solución.

Basa tu estrategia en la Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, 1990), la cual defiende todo lo contrario a lo que habitualmente se ha estado haciendo, y no sólo en el ámbito empresarial: Para lograr el éxito en el futuro, debemos dejar de competir entre nosotros.

Todo océano azul tiene cuatro principios básicos en los que centrar tu estrategia:

  • Crear valor añadido
  • La Competencia es irrelevante
  • Establecer nuevos mercados o espacios para el consumo
  • Y sobretodo tener presente que la cultura de la Innovación debe ser no sólo parte de tu estrategia, sino tu estrategia en sí.

Elige tu camino, innova y lidera el cambio.

3. Equipo

Rodéate de un buen equipo en el que confíes; planificadores, personal de almacén, de servicio al cliente… Lidera desde el ejemplo e invierte en formación. Entrena y entrénalos. Pero además recuerda que no estás sólo, dependes de otros y ellos dependen de ti; clientes, proveedores, producción, ingeniería, calidad, marketing, finanzas…

Trabaja en equipo, fomenta la Integración Multidimensional. Estrategias como la integración vertical o la integración horizontal son estrategias extremadamente limitadas a la hora de incitar a una revolución en la cultura empresarial de la Innovación en el entorno económico, tecnológico y social actual.

La configuración actual de las cadenas de suministro es un reto particularmente importante sobre todo cuando incluyen diferentes tipos de socios y colaboradores, que además están geográficamente dispersos, con funciones y responsabilidades que deben de ser alineadas, con productos de gran modularidad, y teniendo que adaptarse a una revolución digital que requiere de infraestructuras de comunicación dinámicas y flexibles, así como de un enfoque estratégico basado en redes colaborativas abiertas y de intercambio de recursos.

4. Riesgos y Decisiones

Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona la alternativa óptima de entre varias. Dependiendo de la situación, será de gran ayuda en el análisis de decisiones aplicar tablas de estrategia, diagramas de influencia, árboles de decisión, diagramas de tornado… pero sobre todo, en la gestión de la cadena de suministro, es crítico el análisis y la gestión de riesgos, así como establecer los correspondientes planes de contingencia.

Anticípate a cualquier posible problema. Por muy imposible o inverosímil que te pueda parecer una situación, ten preparado un Plan B. Ten por seguro que todo lo que sea hipotéticamente susceptible de suceder, tarde o temprano sucederá.

  • Identifica los riesgos: Define la categoría a la que pertenece el riesgo, descripción del mismo, posible causa y el potencial impacto en caso de que ocurriera.
  • Evalúa el riesgo: Probabilidad de que ocurra (1-5) x grado de consecuencia (1-5) = Factor de riesgo actual (Bajo, Medio, Alto)
  • Define la estrategia de respuesta: Aceptar, Mitigar, Mejorar.
  • Elabora un plan de contingencia.
  • Calcula el nuevo factor de riesgo.
  • Haz un seguimiento constante y vuelve a empezar.

5. Información, conocimiento y sabiduría

La información es poder, pero siempre que sepamos utilizarla correctamente. Este concepto nos lleva a la definición del conocimiento como una competencia clave y distintiva del individuo, así como a la gestión de ese conocimiento como un componente estratégico en nuestra vida diaria, pero que siempre necesita del sentido.

La información nos conecta con lo que ha pasado y está pasando. El conocimiento surge de la comprensión de esta información a través de la experiencia y la educación, pero la sabiduría consiste en conectar el conocimiento con el sentido. La sabiduría es el conocimiento de lo que trasciende al tiempo, el saber hacer.

La gestión del conocimiento propio y ajeno permite que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa. Mediante la gestión de capacidades y competencias claves se desarrolla un método de resolución de problemas mucho más eficiente, que garantizará generar no sólo ventajas competitivas a través del tiempo, sino sabiduría.

6. Innovación

Innova para cambiar y diferenciarte del resto, en el deporte, en la vida y en el mundo empresarial, o no sobrevivirás. Debes mirar más allá de lo que ves para poder ver lo que estás buscando en realidad e inventar el futuro.

Lidera la cultura de la innovación dentro de tu organización a pesar de la dificultad que eso conlleva. La creatividad es un comportamiento del cerebro que requiere una gran energía, necesita un cambio de esquemas, mantener la mente abierta e improvisación. Debes entrenarte duramente para cambiar tu enfoque y poder entrenar al resto de tu organización:

  • Hay que reducir el miedo a fallar.
  • Ser muy consciente del proceso.
  • Aceptar el cambio de esquemas.
  • Realizar siempre una sesión de calentamiento.

Usa el Jazz Brainstorming como motor del cambio y la innovación. Como en el jazz, tu trabajo es el de innovar de forma habitual; necesitas ser un experto en tu instrumento; todos los que componen el grupo tienen un objetivo común, la canción, y un proceso común, la improvisación; el liderazgo es transitorio, todo el grupo ejecutará un solo, y finalmente necesitarás hacer que tu solo suene increíble. Sobre todo necesitamos identificar necesidades no satisfechas y oportunidades, que una vez resueltas, puedan proporcionar valor añadido a todos los stakeholders.

Lo que actualmente diferencia a una empresa innovadora de las que no lo son, es lo que les proporciona ventajas competitivas frente al resto.

  • Hacer lo correcto en lugar de hacer sólo las cosas correctamente.
  • Crear valor en lugar de capturarlo o copiarlo.
  • Las decisiones estratégicas se basan en la síntesis en lugar de sólo en el análisis.
  • Ser muy rápidos en la toma de decisiones y flexibles, ya que sus decisiones se basan sobre todo en sistemas de prototipos rápidos, en lugar de considerar detalladamente cada decisión o inversión.
  • Fomentar el pensamiento integrado en lugar de la especialización en una sola disciplina.
  • Impulsar la co-creación, colaboración y los procesos multidisciplinares en lugar de celebrar el esfuerzo y el ingenio individual.
  • Promover actuar en lugar de deliberar.
  • Crear el futuro en lugar de gestionar el presente.

7. Entrena, entrena y entrena

Entrena tu cuerpo, tu mente y tu alma, y aun cuando no tengas ganas de entrenar, sigue entrenando. No hay nada imposible. En el deporte extremo, como en la gestión de la cadena de suministro, y también en la vida, hay que tomar decisiones constantemente, pero el éxito final dependerá de tu preparación, de tu fuerza, de tu conocimiento y sabiduría, de quién te rodea, y de tu actitud.

Superar retos y superarte a ti mismo día a día, hace de ti una persona mejor, más conectada con el resto del mundo, más experimentada, más sabia y más preparada, te hace evaluar los riesgos y buscar nuevas soluciones a problemas ya existentes y a otros nuevos, provoca tu capacidad de improvisación, fomenta tu creatividad, libera tu lado más innovador… Sí, estamos hablando de gestión de la cadena de suministro, ese otro deporte extremo.

Si alguna vez hubo un momento para seguir tu pasión y hacer algo que te importa, ese momento es ahora.

fuente: meetlogistics.com

Autora: Sonia Seerainer Bosque

Supply Chain Manager – ESPAÑA

Supply Chain Manager apasionada por la gestión global de la cadena de suministro con amplia experiencia internacional, especialista en análisis de riesgos garantizando la toma estratégica de decisiones y defensora incondicional de la innovación como diferenciación y motor del cambio.