Durante la primera década de este siglo, el alza en los precios de los recursos naturales ha impulsado a las economías de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la región no ha sido capaz de generar un proceso virtuoso para el aprovechamiento sostenible de esta riqueza. Por esta razón, se requiere una nueva gobernanza de los recursos naturales que asegure que los beneficios de su explotación sean sostenibles y se transformen en un aporte concreto al desarrollo pleno, contribuyendo a disminuir las desigualdades existentes, señala la CEPAL en su libro Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destaca que, pese a la importancia estratégica de los recursos naturales, no se observa en la región una atención especial al diseño de infraestructuras especializadas ni la promoción de servicios logísticos de valor agregado especialmente orientados a estos productos. Más aún, mucha de la infraestructura pública utilizada para el transporte de estos recursos naturales es deficiente y con altas externalidades negativas sobre la población y el medio ambiente, agrega la publicación.
La infraestructura de uso privado, en muchos casos, es una barrera de entrada para otros actores productivos y no favorece mejoras en la conectividad con el territorio, lo que dificulta la creación de eventuales economías de escala, de red y de aglomeración que pudieran alcanzarse en torno a la logística de los recursos naturales, indica el informe.
Dado que los costos logísticos en América Latina pueden ser hasta cuatro veces más altos que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que la exportación de recursos naturales es especialmente sensible al volumen y al tiempo, la CEPAL recalca que propiciar una adecuada logística para los recursos naturales es un tema de especial importancia para el desarrollo de la región, donde la falta de infraestructura o los altos costos logísticos imperantes dificultan además la posibilidad de realizar encadenamientos productivos o reexportaciones con valor agregado.
En otras palabras, no habrá una integración productiva en la región, sin una integración logística que la sustente.
En el marco de esta necesidad imperante, la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, con el apoyo de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas, lleva a cabo el proyecto “Integración Logística para una explotación más sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe”, el cual busca incrementar el conocimiento de los gobiernos de la región sobre el papel de la logística para el uso más diversificado y la explotación sostenible de los recursos naturales, así como fortalecer sus capacidades para el diseño e implementación de infraestructura de transporte y logística y políticas nacionales en este ámbito.
De igual forma, la CEPAL está implementando el Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, el cual promueve la elaboración de una visión común y la formulación de un pacto regional sobre la gobernanza de los recursos naturales, proponiendo transformaciones sostenibles mediante el tratamiento de cuestiones políticas, legales, económicas, tributarias, ambientales, sociales, territoriales e intergeneracionales que reflejen la percepción y las expectativas de la población.
El Centro funcionará al alero de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, y será una plataforma regional y multidisciplinaria, que bajo el paraguas de las Naciones Unidas, analizará y llevará adelante esfuerzos de discusión, coordinación y diseminación de conocimientos en esta temática, además de ofrecer y coordinar asistencia técnica a la altura de las exigencias de los Estados miembros y del cambiante contexto geopolítico. (CINU)
fuente: elheraldodesaltillo.mx