Los puertos españoles movieron 167 toneladas de mercancías en el primer cuatrimestre, un 4,6% más que en los cuatro primeros meses de 2015, según los datos provisionales de tráfico portuario.
Este incremento se debió, principalmente, a las medidas que se han adoptado para agilizar las conexiones viarias y ferroviarias, que convierten a los puertos españoles en una de las principales opciones logísticas y multimodales para el transporte de mercancías, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.
Así, el sistema portuario de titularidad estatal se presenta en el XVIII Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona con una oferta que incluye más de 362.000 metros lineales de línea de atraque, más de 37 millones de metros cuadrados de superficie de depósito y almacenaje y 640 grúas para atender cualquier tipo de mercancía.
De esta forma, la oferta de los puertos españoles se sitúa como una «clara alternativa» para atraer nuevos tráficos e incluso «liderar cualquier propuesta de transporte combinado», ha indicado Puertos.
Además, la progresiva colaboración con Adif en la financiación total o parcial de los accesos ferroviarios interior y exterior a los puertos superará los 261,7 millones de euros hasta 2017, y en paralelo, se destinarán 210 millones de euros a la mejora de la red viaria.
En el XVIII Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), que se celebrará en Barcelona entre los días 7 y 9 de junio, ofrecerán sus infraestructuras y servicios catorce Autoridades Portuarias (Almería, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía), de las cuales 13 lo harán con la cobertura del Grupo Fomento.
CONSOLIDAR A ESPAÑA COMO BASE PARA TRÁNSITOS MARÍTIMOS.
En esta feria se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solamente las mercancías de importación y exportación entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes, como África, América y Asia.
Por otra parte, también se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la Península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen o destino los principales centros de producción y consumo de Europa.
El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles, que superó los 187,2 millones de toneladas en 2015, es el más numeroso cuantitativamente hablando, según Puertos. Si a ello se suman las mercancías en tránsito, 43,7 millones de toneladas en 2015, el 47% del total de mercancías movidas por el sistema portuario español en 2015 tenía como origen o destino algún país de Europa.
Por detrás de Europa, el continente americano fue el segundo origen o destino principal de las mercancías que pasaron por los puertos españoles en 2015, con 87,5 millones de toneladas.
A la espera de las nuevas posibilidades que se abrirán con la apertura del remodelado Canal de Panamá, Puertos del Estado ha organizado varias sesiones en el marco del XXXIII Congreso de Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), que se celebrarán el próximo día 8 de junio con el argumento central de los desarrollos y desafíos a los que se enfrentarán los puertos en los próximos años en un sector en que las cadenas globales de valor marcarán las tendencias.
fuente: finanzas.com