La minera chilena de cobre Antofagasta advirtió de otro año difícil por delante al reportar el martes una caída peor a la esperada en sus ganancias, lo que hacía ceder sus acciones alrededor de un 10%.
«Este ha sido un año desafiante tanto para el sector en general como para Antofagasta, y 2016 también se ve que será difícil», dijo el martes el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández.
«Sin embargo, creo que estamos bien posicionados para capear el actual mercado del cobre», agregó Hernández en una teleconferencia.
La mayor producción desde nuevas minas y los menores costos permitiría a Antofagasta mantener su política de pagar a los accionistas al menos el 35% de las ganancias, aseguró Hernández.
Antofagasta y otros mineras se han visto afectadas por una caída de los precios de las materias primas y una desaceleración en el crecimiento de China. Los futuros del cobre cayeron un 19% el año pasado, tocando mínimos de seis años y medio en enero, y Hernández dijo que una recuperación sostenida no se espera hasta fines de 2017.
fuente: economiaynegocios.cl