MSC afianza su liderazgo en el mercado

Desde 1994, año en que se inició Mediterranean Shipping Company (CHILE) S.A., MSC Chile, la compañía naviera ha crecido en forma sostenida tanto en sus operaciones como en los volúmenes de exportación realizados, señala Ricardo Rodríguez, gerente de Marketing. En la actualidad, «operamos con nuestras naves en los principales puertos del país: Arica, Angamos, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Coronel, San Vicente y Lirquén, y somos Líderes en el mercado de exportación desde Chile», agrega. A lo anterior añade el excelente desempeño mostrado por la empresa en el negocio de cargas refrigeradas (fruta fresca, vegetales y productos congelados en general), que es un área de altísima relevancia para el rubro exportador nacional.

Como naviera participan en los principales sectores e industrias exportadoras del país.

Ricardo Rodríguez indica que «somos una alternativa muy competitiva para asesorar y prestar un servicio altamente confiable y a la medida de nuestros clientes en rubros diversos y de alta relevancia para el país y para el sector exportador nacional, tales como el cobre, productos forestales, fruta fresca, deshidratados y productos acuícolas, entre muchos otros».

Mejores tiempos  de tránsito

Con una red de más de 480 oficinas alrededor del mundo, «ofrecemos un servicio de alcance global ayudando a nuestros clientes a concretar los negocios desde Chile a los principales mercados a nivel mundial», dice Ricardo Rodríguez.

Para ello, la red de servicios que ofrece desde Chile entrega una oferta confiable y competitiva para llegar a los distintos mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, entre muchos otros.

MSC en Chile opera la mayoría de los servicios marítimos manejando todos los detalles de la operación logística, evitando depender de servicios que son operados por otras navieras, y entregando la flexibilidad que requieren los productos agrícolas y similares u otros como, por ejemplo, el forestal.

«Esta flexibilidad va acompañada de un equipo de personas preparadas y motivadas en los distintos procesos asociados al comercio exterior y productos involucrados, buscando entregar un servicio a la medida, personalizado y diferenciado a nuestros clientes, además de abrir una nueva alternativa para los clientes que transportan su carga en forma break bulk», manifiesta Cristián Montenegro, director comercial de exportaciones.

«Una de nuestras fortalezas es ofrecer los mejores servicios en términos de tiempo de tránsito a los principales destinos a los que se exportan los productos chilenos», indica el ejecutivo. Agrega que desde hace dos años «hemos logrado acompañar con uno de los mejores índices de cumplimiento de itinerario, lo que nos ha permitido ser el líder indiscutido en la exportación de contenedores en el mercado chileno».

El director comercial de exportaciones de MSC Chile destaca que el servicio que ofrecen busca entregar valor a sus clientes desde el inicio de la cadena logística. Junto a MEDLOG, la filial de logística, «somos capaces de ofrecer un servicio integral y profesional en todo el proceso previo y posterior al embarque, cubriendo la cadena logística completa desde la planta de los clientes a las dependencias del recibidor en destino», puntualiza Cristián Montenegro.

De este modo, en vez de ofrecer un tiempo de tránsito de arribo de la carga, lo que entregan es una fecha de arribo, de modo que el exportador sea capaz de ofrecer un servicio premium a sus compradores en los destinos finales.

Gracias a lo anterior, el exportador conoce incluso el día de la semana que llegará la carga, lo que permite una liberación de esta de manera más eficiente. Actualmente, MSC cuenta con más del 30% del mercado de fruta fresca y más del 25% en carga seca, lo cual también es reflejo de la propuesta de servicios que entregan en el mercado.

«Hoy MSC es capaz de ofrecer un servicio constante a la carga, con los mejores tiempos de tránsito disponibles en el mercado y, en algunos casos, tenemos servicios únicos con un producto diferenciado, como el caso de Philadelphia», resalta el director comercial de exportaciones.

Agrega que «nuestra meta es competir con los servicios especializados de carga refrigerada, intentando ofrecer tiempos de tránsito marginalmente superiores, donde todo depende del puerto de salida de Chile, pero con un servicio de salida y arribo fijo, lo que permite una mejor planificación de venta a los clientes, algo que a veces es difícil de replicar por los servicios especializados».

Así, MSC Chile es capaz de ofrecer los beneficios y activos de una naviera global, con cobertura mundial, capacidades importantes para suplir la demanda de la industria, seguridad, pero todo sustentado por equipos multidisciplinarios enfocados en ofrecer un servicio a la medida de cada uno de los requerimientos, entendiendo las necesidades de cada tipo de carga.

fuente: economiaynegocios.cl