Astilleros Arica se adjudicó en diciembre pasado una competitiva licitación para la construcción de dos barcazas para SASIPA, empresa filial de Corfo en Isla de Pascua, responsable de servicios como el agua potable, energía y descarga marítima, entre otros.
Con la presencia de representantes de ambas empresas, este martes se realizó la ceremonia de puesta de quilla de ambas embarcaciones, que serán entregadas en septiembre próximo.
A partir de septiembre, dos barcazas construidas con manos e inteligencia ariqueñas reforzarán la provisión de servicios básicos a la comunidad de Isla de Pascua.
Así lo confirmaron Marcelo Mahuzier, Gerente General de Astilleros Arica, y Roberto Förster, Jefe de Gestión de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SPA (SASIPA), quienes este martes presentaron la puesta de quilla de las barcazas, hito que marca el inicio de su construcción.
Astilleros Arica se adjudicó en diciembre pasado la licitación de SASIPA, que busca sumar dos nuevas embarcaciones a su flota en el contexto de un robusto plan de inversiones para modernizar y reforzar su gestión en la distribución de servicios básicos en la Isla de Pascua.
“Competimos con astilleros de todo Chile, y en ese sentido, es un verdadero orgullo que SASIPA haya optado por Arica para confiarle este proyecto tan estratégico. Con esta colaboración de extremo a extremo del país, la mano de obra y la tecnología ariqueñas se convierten así en uno de los productos de mayor valor agregado salidos de la región de Arica y Parinacota”, aseguró Marcelo Mahuzier.
Con una inversión de 71.500 UF, la construcción de las dos nuevas embarcaciones, de 22 metros de largo cada una, es un proyecto adicional a la labor habitual del Astillero, que significó mayor producción y la creación de veinte nuevos puestos de trabajo. “Es algo que nos tiene contentos, pues potencia a Arica como un polo de actividad económica vigorosa en plena zona extrema”, puntualizó.
Por su parte, Roberto Förster, representante de SASIPA, subrayó la relevancia del transporte marítimo para Rapa Nui. “Todos los materiales de construcción, el oxígeno para los centros de salud, el gas para los hogares, etc., llegan a través de esta vía, por lo tanto las barcazas que aquí se están construyendo tendrán un valor enorme”, expresó. Respecto a la elección de Arica en la licitación para la construcción de las naves, Förster explicó que “pesó el respaldo técnico, la experiencia de este astillero, y además el hecho simbólico de ser una zona extrema, al igual que la Isla de Pascua, una característica que nos conecta de manera especial”.
Gracias al contrato con SASIPA, Astilleros Arica asegura la botadura al mar de cuatro embarcaciones este 2016: el “Camiña”, presentado en enero pasado; las dos barcazas para Isla de Pascua en septiembre, y cerrando el año, la décima embarcación de la serie PICSA para Corpesca.
fuente: diarioelmorro.cl