Según Gartner el mercado de nube pública entró en un periodo de estabilización en 2017 con un crecimiento del 18%. Los siguientes años se vislumbran con menores tasas de crecimiento pero mayores en materia de consolidación y madurez de la estrategia. Esto da pie a que los servicios alrededor de ésta se disparen de forma importante, de hecho, la misma consultora predice que para 2020, las estrategias de adopción de cloud influirán en más del 50% de las ofertas de outsourcing de TI.
La ola del cómputo en la nube se concentra hoy en día en la especialización, es decir en implementar estrategias particulares en los sectores productivos de la economía. En Itera, como especialistas en la materia, nos preocupamos por estudiar los mercados verticales y en diseñar aplicaciones innovadoras. Todos los días escuchamos a nuestros clientes y los acompañamos para encontrar la mejor solución de acuerdo al tipo de operación que tengan.
El caso del sector logístico es muy particular, la tecnología ha modificado por completo la gestión de la cadena de suministro: la visibilidad de flujos de información, flujos de mercancía, gestión de espacios y optimización del transporte. La nube permite un rápido acceso a una gran variedad de recursos y creación de aplicaciones que hacen posible dicha gestión. Veamos casos puntuales de cómo una solución de cómputo en la nube ofrece beneficios a las empresas.
1.- Atención al cliente
Pensemos en el gigante del las ventas en línea, Amazon; miles de personas hacen pedidos y esperan ansiosas el producto solicitado. Entregarlo en tiempo y forma es la manera de ganarse la lealtad de los clientes; el core de la empresa no es un producto, es brindar un excelente servicio y estar del lado del cliente. Los procesos son muy transparente y desde el momento de la compra, el usuario sabe cómo, cuándo y dónde se entrega su producto.
2.-Operación óptima
La operación logística implica un despliegue importante de personal en campo, éste también forman parte de la cadena de valor, ya sea que entregen un producto, lo devuelvan, lo almacenen o lo transporten. Las aplicaciones móviles que viven en la nube facilitan todo el proceso. El supervisor sabrá en todo momento dónde se encuentra su personal y conocerá la ruta de avance de la mercancía hasta ser entregada. Será testigo en tiempo real del cumplimiento del servicio y de la efectividad de su personal.
3.- Geolocalización
Las soluciones de geolocalización van más allá de ahorro de tiempo en tráfico. Una solución robusta de este tipo permite conocer en tiempo real la ubicación de una flotilla de camiones y darle seguimiento. Por otro lado, en una época donde la inseguridad es una constante, esta solución es cada vez más demandada por empresas del sector.
Deepak Mohan, director de Investigación de Almacenamiento en la Nube Pública e Infraestructura en IDC comentó en un evento a nivel mundial que los servicios de nube pública son vistos cada vez más como un facilitador de la agilidad del negocio y de su velocidad. En Itera compartimos esta visión pues todo los días presenciamos cómo la nube crea nuevas formas de hacer las cosas; soluciones puntuales para que las empresas respondan a las necesidades de un consumidor cada día más demandante.
fuente: it-institute.org