El Canal de Panamá comenzó el lunes 18-04-2016 a reservar los cupos para el tránsito de los buques que cruzarán por las nuevas esclusas a partir del 27 de junio, un día después de la inauguración de la multimillonaria ampliación de la vía interoceánica.
«Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado», dijo el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.
Explicó que son cuatro cupos diarios para buques «neopanamax», como se denomina a los barcos gigantescos. Adicional el canal mantendrá sus 25 cupos diarios para los buques «panamax» que cruzan por las actuales esclusas.
El periodo de reservas que comenzó en la fecha está abierto para tránsitos hasta el 30 de septiembre de 2016.
El primer cupo le fue otorgado a un buque japonés que transporta gas licuado de petróleo de nombre LINDEN PRIDE de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A. Precisamente el transporte de gas entre Asia y Estados Unidos es uno de los nuevos negocios a los que apuntan las autoridades de la ruta con la ampliación.
La ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares y considerada la mayor reforma estructural realizada a la vía en su siglo de existencia, arrastra un atraso de algo más de un año. El plan original era que estuviese lista para octubre de 2014.
La expansión duplicará la capacidad de la ruta panameña al permitir que barcos gigantes hasta con 14.000 contenedores la transiten.
Los principales usuarios de la centenaria vía son Estados Unidos, China y Japón.
fuente: noticias.terra.cl