Producción industrial vuelve a caer en mayo arrastrada por sector minero

Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó esta mañana que el Índice de Producción Industrial (IPI) sufrió una caída de 2% en mayo, nuevamente afectado principalmente por la minería.

Según la entidad, el aporte del Índice de Producción Minera decreció en 3 puntos porcentuales, no pudiendo superar los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,7% en doce meses.

Esta disminución se debió, principalmente dijo el INE, a una menor producción de cobre que tuvo una baja interanual de 6,8% en doce meses, lo que implicó 34.310 toneladas métricas de fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior, totalizando una producción de 473.825 TMF. Este resultado se explicó, en gran medida, por la baja producción realizada debido a una menor ley de mineral.

Sector manufacturero

En mejores datos, la producción manufacturera -que contó con tres días hábiles adicionales- creció 2,1% en los últimos doce meses, acumulando al quinto mes del año una variación de 0,1% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe, las principales divisiones que incidieron en la evolución positiva del indicador fueron fabricación de papel y productos de papel, fabricación de metales comunes y fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Por el contrario, entre las divisiones que incidieron negativamente estuvieron fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de productos de caucho y plástico.

Índice EGA

También con buenos resultados, el Índice de EGA creció 2% en doce meses impulsado por el alza de generación eléctrica que subió 3,9 puntos porcentuales y, en menor medida, a una leve subida de la distribución eléctrica.

En cuanto a la generación eléctrica, ésta anotó un alza de 4,3% en doce meses, destacando, un mayor aporte de la generación de centrales a carbón.

Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó una baja en el período con una variación mensual anualizada de -2,9% en la serie de tendencia-ciclo.

fuente: df.cl