Una cadena de suministro es aquella cadena de procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente, bien sea por medio de bienes consumo o servicios. Va desde la obtención de materia prima, transformación de la materia en productos intermedios, productos terminados y la distribución de estos productos a los consumidores.
Comúnmente consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
- El suministro se concentra en: dónde, cómo y cuándo se obtienen y suministran los materiales para fabricación
- La Fabricación convierte toda la materia prima en productos terminados
- La Distribución se asegura de llevar dichos productos al consumidor, a través de una red de distribuidores, comercios y almacenes en tiempo y forma al menor costo posible.
Según esto, puede decirse que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
Sin embargo cabe destacar que la logística es parte de este proceso y cumple funciones importantes como la planificación, organización y control de las diferentes etapas, es decir desde el punto de origen hasta el consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos y necesidades de los clientes.
La logística es en este proceso, es algo similar al corazón del cuerpo humano, bombea la sangre a todas las partes del mismo.
Tipos de cadena de suministro según el tipo de empresa
Cada empresa puede tener una cadena diferente, dependiendo del tipo de empresa.
- Empresas industriales: Tienen una cadena de suministrocon mucha logística, que dependerán del tamaño de la empresa, de las líneas de producción con que cuentan y mercado al que van dirigidos sus productos. Generalmente incluye funciones como, desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, importación, fabricación, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente
- Empresas comercializadoras: En este caso son menos elaboradas, no maneja la parte productiva, maneja mayormente la obtención y venta de productos. Abarca funciones destinadas a la recepción de una solicitud del cliente y el cumplimiento de dicha solicitud.
- Empresas de servicios: Estas cuentan con cadenas muy cortas. Es más una cadena jerárquica y depende del recurso humano.
Principales características de una cadena de suministro
- Depende de la empresa, en sí, del tamaño de la misma, los objetivos, los planes, el personal, etc.
- Incluye a más de una organización o empresa, desde el proveedor hasta el vendedor, además incluye diferentes procesos y flujo de informaciones.
- Deben existir enlaces de confluencia entre los procesos implicados.
- El concepto de esta cadena debe desarrollarse manteniendo como objetivo alcanzar ciertos niveles de eficiencia.
- No todas las organizaciones están en capacidad de desarrollar este concepto, influye factores como, tamaño de la empresa, medios de transportes disponibles, situación geopolítica entre otras.
- Alcanza su máximo rendimiento cuando hay sincronización y buena comunicación entre todos aquellos que intervienen. La información compartida minimiza el coste global y consigue mayor satisfacción del cliente.
- En empresas de gran envergadura, pueden coexistir más de una Cadena de Suministro.
- El éxito de toda cadena de suministro está en conseguir sus objetivos creando valor a sus clientes dentro de los equilibrios financieros requeridos.
- El grado de desarrollo de esta, dependerá del grado de logística de la empresa.
fuente: elinsignia.com
Autor: [email protected]