En el Muelle Arturo Prat se reunieron ejecutivos de empresas y representantes de agrupaciones para potenciar las operaciones turísticas que se pueden realizar en la Antártica.
En la cita participaron miembros de la Empresa Portuaria Austral (EPA), junto a Adolfo Patiño, representante de la agencia Agunsa y Kim Crosbie, directora ejecutiva de IAATO, que es la agrupación internacional que reúne a cerca de 100 empresas y operadores antárticos, que han establecido altos estándares en las actividades que realizan en el continente helado.
En la visita al muelle se recorrieron las instalaciones y se dieron a conocer las facilidades que puede otorgar este terminal portuario para la atención de los pasajeros.
Para Miguel Bisso, subgerente de Servicios y Contratos de EPA, «la conversación sirvió para exponer los proyectos que tenemos en Punta Arenas, y algunos que se están desarrollando gracias al Plan de Zonas Extremas en Puerto Williams. La directora ejecutiva de IAATO, quedó muy interesada, por lo cual mantendremos un intercambio de información y evaluaremos la potencialidad de atender cruceros antárticos ya sea en Punta Arenas o Puerto Williams».
En tanto, el Gerente General de EPA, Ignacio Covacevich, manifestó su interés en aumentar las operaciones desde la denominada puerta de entrada a la Antártica. «En la temporada 2016-2017, un crucero de la empresa Hurtigruten hará navegaciones a la Antártica desde los muelles administrados por nosotros. En el segmento de buques científicos, Estados Unidos, Brasil y España, han consolidado su operación desde Punta Arenas, y otros programas científicos como el chino han mostrado interés en establecer a la capital regional, como su base para las operaciones antárticas”, explicó.
A lo que Covacevich agregó que “nuestro gran desafío para la próxima temporada es atraer más naves que operen desde nuestra región”.