Un 15% de ejecución alcanza a la fecha el plan de reconstrucción del puerto de Coquimbo y su sitio dos de atraque, que resultaron con daños estructurales tras el impacto del terremoto y tsunami del año 2015, lo cual permitirá recuperar la operatividad del recinto desde el mes de noviembre para enfrentar la próxima temporada de la fruta y la demanda de servicios de los exportadores e importadores.
Estos trabajos son ejecutados por la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC) que hoy debe utilizar sólo uno de los dos frentes de atraque existentes para recibir navíos de carga, y también responder a las exigencias contractuales existentes con la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO), administradora del borde costero; junto a quien se conformó el proyecto de reconstrucción.
Es así como se dispuso de US$3 millones para rehabilitar la infraestructura portuaria, posterior a realizarse un total de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto. Esto mediante el uso de un radar de penetración para detectar cavidades bajo la explanada, mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y sondajes para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.
Dando paso lo anterior a los trabajos de reposición de pavimentos y reparación en los dos sitios de atraque, la reposición de dos bitas de amarre, reconstrucción de vigas de coronamiento y la rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias.
Obras en ejecución.
Para la empresa Terminal Puerto Coquimbo el cronograma de trabajo es claro, y como hitos a ejecutar están la reposición de pavimentos y vigas de coronamiento hoy en marcha; más la habilitación del enrocado de protección y las bitas de amarre, tal cual, precisó Francisco Morales, subgerente de ingeniería de TPC.
“El trabajo de pavimentos va en un 50% de avance en el sitio 2, donde se excavó hasta la cota -3 para después subir con material granular y la colocación de geomallas y geotextil para dar resistencia. Así, en superficie intervenida estamos hablando de 5.600 m2 y se trabaja en las vigas de coronamiento, que alcanzan un 10%. Paralelamente se repuso el cierre perimetral del puerto con una inversión de $310 millones”, detalló el ingeniero de TPC.
También el profesional se refirió al tiempo de entrega de las obras y precisó que “lo primero que haremos es liberar el frente de atraque para que los buques amarren hasta la bita 13, y eso será durante la primera semana de noviembre. Así y con el sitio 2 en operación, se avanzará en habilitar las dos bitas nuevas, que permitirán la simultaneidad de operación y atraque de buques a fines del mismo mes”, concluyó Francisco Morales.
Durante la primera semana de agosto se dará el vamos a la reconstrucción de la terminal para pasajeros de cruceros, incluyendo mejoras a los pavimentos que dan hacia el mar, y requiriendo para ello de $160 millones.
El avance en las faenas de reconstrucción portuaria es valorado por el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, quien sostuvo que “estamos trabajando junto a EPCO para dar cumplimiento al compromiso que tenemos con los exportadores y damos la certeza de que así será. Los trabajos avanzan de buena medida y no se han presentado inconvenientes para estar al 100% y enfrentar la temporada de la fruta”, destacó.
Además, para el año 2017 está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de parte de la viga de coronamiento y la reposición de otras áreas portuarias.
Desde EPCO.
La Empresa Puerto Coquimbo está consciente de la necesidad de rehabilitar en el corto plazo la infraestructura portuaria dañada, y las coordinaciones realizadas con TPC para este fin van en la correcta dirección.
A ello se refirió Claudio Ormeño, gerente general de EPCO, quien afirmó que “estamos trabajando conjuntamente con TPC en la revisión de los antecedentes y los trabajos de ingeniería que se están ejecutando que avanzan de manera correcta. Y paralelamente se está desarrollando el proceso de liquidación de los seguros por el tsunami. Pero hoy lo importante es dar tranquilidad a los exportadores locales, ya que el puerto estará en condiciones para la temporada”, aseguró.
Además, Ormeño detalló que se está trabajando para conformar un plan maestro de intervención en la zona costera concesionada.
fuente: diarioeldia.cl