La industria del retail y consumo masivo en la próxima década se enfrentará a transformaciones profundas. Con estudios que señalan que en ese periodo experimentará más cambios que en los últimos 40 años, tecnologías como el internet de las cosas y drones potenciarían sus ingresos. También será la década “de oro” para los consumidores al contar con más opciones, variedad de productos y servicios además de un mayor control.
La transformación digital representa para el retail una oportunidad de ingresos por US$2,95 billones (millones de millón) hacia el año 2025, según plantea el estudio “Painting the digital future of retail and consumer goods companies”, elaborado por Accenture, que plantea que las tecnologías más relevantes serían Internet de las Cosas porque permite acceder a información de los consumidores para poder crear experiencias personalizadas en tiendas conectadas. Además, genera eficiencias de costos en la gestión de inventarios.
Por su parte, los vehículos autónomos y drones ya están revolucionando el delivery, espacio donde Amazon ha sido pionero. Hace mucho más eficiente la entrega, tanto en términos de rapidez, como de costos. Les permitirá a las empresas llegar a distancias mucho más grandes en menos tiempo. Ya hemos visto la aplicación de drones que está realizando Amazon para las entregas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se conciben como parte fundamental de la transformación. “Estas tecnologías pueden aumentar los ingresos del retail debido a la profundización que generan sobre el conocimiento del comportamiento de los consumidores, mientras ahorran costos con la optimización de la cadena de suministro”, dice Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo de Accenture Chile. Él señala que la robótica también tendrá protagonismo al generar ahorros de costos a través de eficiencias operacionales, principalmente en gestión de bodegas y distribución. Además, a través de la robótica se pueden realizar tareas repetitivas de forma mucho más rápida.
El comercio electrónico en los últimos cinco año ha más que duplicado su presencia en Chile. Mientras en 2012 representaba compras por US$1.275 millones, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que 2017 cerrará en US$3.384 millones de compras B2C (business to consumer).
Una de las materias pendientes para Chile, señalan los expertos, tiene que ver con la llegada de las pequeñas empresas al mundo digital. “Si bien las cifras, en general, son positivas, el principal desafío pasa por cubrir algunas brechas, como por ejemplo, los porcentajes de pequeñas y grandes empresas que utilizan e-commerce. Hoy, sólo un 37,6% de las microempresas lo hacen, mientras que las pequeñas y medianas representan el 56%. En tanto, las grandes empresas que usan comercio electrónico corresponden a un 72,8%”, dice Marco Terán, director de desarrollo digital de la Fundación País Digital.
fuente: pulso.cl