El derrame de destilados sobre la bahía de Coquimbo desde el varado buque factoría Don Humberto fue corroborado por el análisis de aguas que efectuó el SHOA. Esto ratifica la necesidad urgente de que el Estado realice el retiro del navío desde las costas locales, asumiendo un costo de $4 mil millones para tal fin.
Si bien la embarcación en cuestión perteneció al empresario Luis Ramírez, durante el año 2015 fue declarado restos náufragos tras un con litigio de la Armada, asumiendo así el gobierno la responsabilidad de definir el futuro del exfactoría.
Ante ello, los gremios de pescadores, representantes de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) y el alcalde Cristian Galleguillos, realizaron un llamado al Ministerio de Defensa para que gestione a la brevedad los recursos ante el Ministerio de Economía, y solucionar definitivamente la problemática. Esto permitiría realizar el desguace del navío para llevarlo mar adentro y mandarlo a pique.
“En la contaminación de la bahía se grafica la inoperancia de las autoridades y lo frágil de la legislación existente. Coquimbo se está convirtiendo en un cementerio de embarcaciones hundidas y abandonadas, lo cual, requiere una urgente solución. Exigimos mayor información y estudios de las aguas, y a la vez, solicitamos al Estado que destine los recursos para sacar el buque Don Humberto de acá, antes que la catástrofe sea mayor”, consignó a diario El Día, Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo.
Por su parte, el edil porteño, Cristian Galleguillos, señaló que está realizando gestiones a nivel central de gobierno para dar solución a la problemática. “Creemos que llegó el momento de proceder con acciones concretas para el desguace de la embarcación. Exigimos como gobierno comunal que el Estado aporte los recursos para proceder al desguace de esta embarcación. Son alrededor de $4 mil millones que esperamos que el Ministerio de Defensa gestione ante el Ministerio de Hacienda. Vamos a hacer todo lo posible para que los apoyos políticos necesarios se concreten”, aseguró el alcalde de Coquimbo.
Respaldando los dichos de los pescadores y el edil, Ximena Castillo, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), manifestó que “desde que sumimos el directorio estamos realizando gestiones para que se retire al buque Don Humberto de la bahía, y esperamos que el gobierno de una vez por todas financie el retiro de de esta embarcación que es un riesgo para todos quienes realizan actividades en el mar. Tenemos información que esta acción se habría licitado y adjudicado, pero hoy no sabemos finalmente que sucedió con esto”, detalló.
Armada y medio ambiente
Ante la emergencia y vertimiento de destilados hacia la bahía de Coquimbo, la Armada adoptó el procedimiento para contener el derrame y efectúo la dispersión mecánica de la mancha que se identificó sobre el mar, además de otras de acciones.
Sobre ello informó el gobernador marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra, quien detalló que “se colocaron 100 metros de barrera de bahía y otra de tipo absorbente alrededor del buque para dar seguridad. La “pluma” de dispersión ya no está, y solamente hay traza de mezclas oleosas hacia al sur, lo que indica que el plan de contingencia está funcionando. El análisis del SHOA señala la presencia de destilados medios, y eso se informó al Gobierno Regional; ellos deberán dar su versión respecto a las acciones que seguirán”, concluyó.
Por su parte, y en representación del Gobierno Regional, la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, dijo que “hemos solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente tomar muestras de las aguas de mar cercanas a la embarcación Don Humberto, y también en otros puntos para ir confirmando los resultados ya obtenidos por la autoridad marítima”, finalizó la autoridad ambiental.
fuente: diarioeldia.cl