Retrofit: la apuesta de Yokogawa es renovar con la mejor tecnología y al menor costo

Las  empresas que actualmente trabajan con procesos de control automatizados tendrán que solicitar el servicio retrofit en algún momento de su etapa de producción, ya que con el tiempo los sistemas sufren desgastes y comienzan a necesitar una mejora y modernización.

 Las señales de que es necesario hacer una actualización o retrofit son variadas. Por ejemplo, cuando un equipo comienza a fallar en reiteradas oportunidades, o cuando el costo de reparación es cada vez más alto y más escaso el servicio asociado (esto significa que la tecnología va quedando obsoleta y es más difícil arreglarla). Otra señal es cuando los equipos y sistemas cumplen el ciclo de vida para el cual fueron diseñados.

Para enfrentar esta realidad, Yokogawa Chile lleva años trabajando con un equipo de ingenieros de gran experiencia en la implementación de retrofits para diversas industrias y procesos productivos.

Según comenta Manuel López, Supervisor de Ingeniería Yokogawa Chile, el retrofit de Yokogawa abarca la renovación de cualquier sistema de control de procesos industriales. «Este servicio no solamente implica la instalación del equipo necesario para resolver la necesidad del cliente, sino que también requiere de un estudio previo al problema presentado, una evaluación de las implicancias que puedan presentarse durante la renovación del sistema, y la presentación de la mejor estrategia a aplicar para brindar la solución correcta, en el menor tiempo y costo posible».

Modernización con cualquier marca

El especialista explica que Yokogawa es capaz de reemplazar o modernizar cualquier controlador o sistema de control distribuido existente en el mercado, independiente de su marca. «Nuestros equipo de ingenieros es capaz de investigar y estudiar las problemáticas propias del cambio de tecnología asociadas a un sistema y usar dicho recurso para implementar un upgrade o mejoramiento».

López menciona que en caso de que el equipo o sistema a modernizar sea de la marca Yokogawa, el trabajo es mucho más rápido, ya que la compañía ha diseñado sus equipos para que sean compatibles entre ellos y puedan reemplazarse por sus sucesores sin ningún problema, reconociendo versiones anteriores y pudiendo migrar al más moderno. «Esto implica un costo menor en el requerimiento del cliente, debido a que no tiene la necesidad de  sustituir o modernizar el sistema completo, sino que puede decidir qué parte cambiar y hacerlo escalable en el tiempo»

Beneficios

Los beneficios de un servicio integral de retrofit son, en primera instancia, aumento de la confiabilidad del proceso, reducción significativa de costos de mediano y largo plazo (la nueva tecnología es más barata en relación a la tecnología obsoleta), incremento de la seguridad operativa, y aumento de la vida útil, entre otros.

El retrofit se requerirá tarde o temprano, ya que todas las operaciones industriales deben actualizarse y modernizarse para producir de forma más eficiente, rentable, segura y amigable desde el punto de vista medioambiental.

CUADRO

PRINCIPALES VENTAJAS DEL RETROFIT

  • Reducción de los costos de mantenimiento
  • Mayor rapidez en tiempos de entrega
  • Mayor seguridad en su operación
  • Menor probabilidad de falla en su proceso de producción
  • Alarga la vida útil de la operación
  • Permite actualizar las operaciones adaptándose a las nuevas normativas y exigencias ambientales
  • Mayor precisión en la entrega de la información

fuente: Comunicado de Prensa