Robótica made in Chile revoluciona la toma de muestras en la minería

La utilización de sistemas robotizados repercute en mayor seguridad y exactitud en las operaciones de la gran minería, justo en momentos en que la industria necesita reducir costos y aumentar la productividad.

A mal tiempo, robótica y automatización en los procesos es la solución. Esa es la respuesta que se escucha en las áreas técnicas y de operaciones en las principales faenas mineras del país.

Considerando  el alza en los costos y la caída en el precio del cobre, las compañías están apostando fuertemente por la tecnología. ¿El objetivo? Mejorar los índices de productividad, reducir los costos y generar condiciones para que los operarios trabajen en un entorno más seguro.

Conscientes de esta realidad, la compañía chilena MIRS se asoció con un fabricante líder a nivel mundial en el campo de la robótica, la alemana KUKA RoboterGmbH, con la intención de desarrollar aplicaciones robóticas a la medida para la minería y la industria pesada.

Así fue como MIRS diseñó un robot llamado MI RoboticSampler, el cual está siendo utilizado con éxito en operaciones de grandes compañías mineras, como Fundición Potrerillos, de Codelco Salvador; Molymet y Molynor,Planta Molyb y Sierra Gorda, por mencionar algunas.

Se trata de un sistema totalmente robotizado, que permite tomar muestras de concentrado de metales (cobre, molibdeno, zinc, plomo, etc.) en camiones, maxisacos y ferrocarriles.

Según comenta Igor Elías, gerente comercial de MIRS, esta tecnología garantiza que la toma de muestras sea mucho más segura y precisa: «Es una herramienta estratégica para la gestión de inventarios, capaz de alcanzar toda la extensión y profundidad del volumen de carga del depósito mediante un brazo robotizado, eliminando la interacción humana y, por consiguiente, minimizando las posibilidades de error».

Igor Elías confía en que la robótica se irá aplicando en diversas etapas del negocio. “Tenemos expectativas de que el sector minero aborde la gestión efectiva de sus inventarios de concentrados, pues eventos de pérdida y desbalances son más frecuentes que lo deseado. Además, en las áreas de Planta, Fundición y Puerto o stock´s intermedios, se hace cada vez más necesario tomar muestras con sistemas incorruptibles, representativos y precisos, que garanticen un proceso confiable para clientes y proveedores», asegura.

fuente: Comunicado de Prensa