La firma chilena SAAM, que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística en América, materializó la adquisición de las dos concesiones de Puerto Caldera, el mayor terminal de la costa Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país. Esto, luego de recibir la aprobación de las autoridades regulatorias locales.
Con el cierre de la transacción, SAAM quedó con el control del 51% de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), cuyo volumen anual transferido totaliza 5,5 millones de toneladas.
La operación significó un desembolso de parte de SAAM de US$48,5 millones por dicho porcentaje del capital social de ambas sociedades, que en conjunto registraron ingresos por US$55,5 millones en 2016.
«En SAAM siempre estamos en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que nos permitan seguir consolidando nuestra posición de liderazgo en América. La adquisición del 51% de Puerto Caldera nos permite crecer en un país en el que hemos tenido buenos resultados, a través de una empresa bien gestionada a la que podemos agregar valor, y a la vez, nos permite sumar esfuerzos junto a socios que tienen conocimiento y experiencia», dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
La sociedad quedó integrada, aparte de la posición mayoritaria de SAAM, por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).
El 2016, Puerto Caldera transfirió más de 5,5 millones de toneladas. Las principales cargas correspondieron a contenedores (268 mil TEUs el 2016) y carga a granel, como cereales, fertilizantes, materias primas, y harinas.
El puerto se encuentra ubicado en un punto estratégico de Costa Rica, dada su cercanía y buena conectividad con la ciudad de San José.
fuente: df.cl