A pesar de que la economía en los últimos dos años ha estado creciendo a un ritmo más lento, el mercado de parques industriales ve con optimismo 2016, donde el sector de proveedores de la minería y centros de distribución en el retail ganan rápidamente espacio.
De acuerdo a un estudio de Colliers International, los niveles de vacancia, absorción y precios permanecieron relativamente estables durante los tres últimos semestres. Sin embargo, en el segundo semestre de 2015, los niveles de vacancia de este tipo de áreas disminuyó en todos los sectores, siendo más notorio en el sector poniente y el sector norponiente, con tasas de 9,89% y 2,24% respectivamente.
Como características generales, “estos parques industriales suelen establecerse en la periferia de Santiago, principalmente, afuera del anillo de Américo Vespucio. Es en este espacio donde la normativa del plano regulador lo permite”, dice Felipe Larroulet, gerente del área de Industrial de la Consultora Colliers International. Él señala que además de lo ligado a lo regulatorio, hay motivos logísticos detrás de elegir terrenos como estos. Estos sectores tienen mejor infraestructura de autopistas. “Por lo tanto, mayor conectividad para el transporte de carga como camiones o vehículos de dimensiones grandes”, señala.
Situación en la Región Metropolitana
Actualmente el inventario acumulado de estos paños dejan a la Región Metropolitana con 19.139.451 m2. Sin embargo, es el sector norte de la capital que concentra el 44% de ellos (ver gráfico).
Distinto es lo que ocurre en regiones, donde el volumen de crecimiento es más bajo y las dimensiones son menores. “Santiago debe concentrar cerca del 80% del volumen de terreno que se transa anualmente”, cuenta Larroulet. Le siguen Antofagasta (se relaciona, principalmente, con la actividad minera) y Concepción. Las otras ciudades o regiones son mucho más pequeñas en términos de terreno en parques industriales.
Respecto a precios, el sector norte de la capital registra una disminución en el valor de venta, llegando a los UF3,59/m2, situación que se replica en el sector sur, donde el precio de venta se ubica en torno UF4,53/m2.
El resto de los submercados presenta aumentos: el sector norponiente llegó a los UF5,30/m2, mientras que el sector poniente a UF3,39/m2 durante el segundo semestre de 2015.
La Región Metropolitana contaba con una tasa de vacancia de 5,2% durante el segundo semestre de 2015.
Hoy es el retail uno de los focos de desarrollo en estos aglomerados, donde priman los centros de distribución. “En ese sentido, hay más centros de distribución que actividades productivas, a diferencia de lo que ocurría hace mucho tiempo. Hoy está también concentrado en proveedores de la minería que se instalan en estas ubicaciones”, expresa Larroulet.
Proyecciones del mercado
Como la mayoría de los sectores, el mercado de suelos industriales se ve afectado por los ciclos de la economía, sin embargo mantiene un proceso de evolución constante. “Nunca se frena demasiado y lo que ha pasado es que ha habido una escasez de grandes paños para poder realizar nuevos proyectos, lo que ha llevado que los desarrolladores tengan que enfocarse en terrenos que no permiten, por ejemplo, actividades industriales molestas”, enfatiza Larroulet.
fuente: pulso.cl