Sepa como estas 5 tecnologías mejoran su logística

Por: Oscar Reyes
Business Manager de Boxeway

La transformación digital probablemente llegó a la logística antes que a otras áreas y se integra. Por completo, rápidamente. Estas cinco recomendaciones de le permitirán llevaresa adopción a su empresa.

1. Lo digital como mandatorio

Lo digital es parte de nuestras vidas. Es por esto que el consumo de bienes y servicios está cada vez más integrado entre “lo físico” y lo Online.

Si lo vemos desde la mirada del cliente, las formas en las que nos relacionamos con los productos y servicios es cada vez más práctica:

  • Páginas web intuitivas y responsive;
  • Aplicaciones en las principales plataformas mobiles;
  • “Bots” son las principales herramientas digitales que se suman a los procesos comerciales tradicionales, atención telefónica, servicio postventa y otros.

La logística de su negocio también debe integrar lo tradicional y lo digital para estar a la altura de las expectativas de sus clientes.

2. Adopte para la gestión de su stock

A diferencia de lo que muchos empresarios piensan, bajar los costos de logística no requiere de grandes montos de inversión. Lo que sí necesita es mejorar la organización.

Tener un buen control de inventario, organizar depósitos y llevar de una manera eficaz – en tiempo y servicio – el producto al cliente favorece los procesos logísticos. En ese sentido, la tecnología puede optimizar la logística de un negocio.

Hoy es posible saber cuánto, cuándo y dónde entregar un producto con exactitud. También contamos con herramientas como los puntos de retiro de productos o el uso de eLockers que, por sus ventajas, están siendo cada vez más implementados por pequeñas, medianas y grandes empresas.

3. Invertir en Comunicación continua

En la era de las comunicaciones y de los smartphones, los consumidores actuales desean saber minuto a minuto acerca de la logística del envío de un producto.

Además, estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores le permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando o qué puedes mejorar en la cadena logística.

Es importante que facilite las condiciones y recursos para lograr una comunicación eficaz entre cada una de las partes de la cadena.

Con la aplicación de la tecnología adecuada usted puede comunicarse con tus compradores y atender los problemas en tiempo real.

4. Ponga atención a la Red de distribución

Si su empresa produce 300 cajas diarias y solo puede repartir 200 en ese día, toda la empresa se verá afectada. En estos casos es necesario invertir tiempo en conseguir proveedores eficientes de logística de última milla (mensajería, cadetería, puntos de retiro, eLockers). Esto será determinante en tus ventas.

Todos los niveles deben ir creciendo a la par, si no, se quedarás con mercancía extra en tu stock que podría estar en las manos de tus clientes.

En este sentido, para garantizar la entrega exitosa de un producto es importante que su empresa haga un planeamiento de los diferentes procesos: ventas, producción y abastecimiento.

5. Cuide su reputación

No espere a que un consumidor se queje por la calidad de un producto o por la demora en la entrega.

Usted puede adelantarse a los problemas, conociendo proveedores y probando hasta que encuentre la fórmula adecuada para su negocio.

Es esencial tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento y contar con información en línea relacionada tanto con las características físicas como con la información de logística para que la experiencia de tus clientes sea satisfactoria.

fuente: cioal.com