Sindicatos de Aduana, SAG y Zeal se unen para exigir seguridad en camino La Pólvora

El pasado lunes la Asociación Nacional de funcionarios de Aduana junto al Sindicato del servicio agrícola y ganadero además de miembros del sindicato N°1 de la empresa Zeal se reunieron a las afueras de la Intendencia regional para presentar una declaración pública, exigiéndole a la autoridad regional que tome medidas concretas respecto a la seguridad en el acceso sur del camino la pólvora, esto a raíz de la muerte de una funcionaria del SAG quien fue colisionada en su vehículo particular por un camión que iba a exceso de velocidad y que posteriormente se daría a la fuga del lugar.

Carol Catalán, ingeniera agrónomo del SAG se dedicaba a supervisar los trabajos de exportaciones, fue la primera víctima de los funcionarios públicos que falleció por los constantes excesos de velocidad en el camino la pólvora protagonizados en su mayoría por camiones cargueros. Respecto a esto, Claudio Banda secretario nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduana afirmó que esta funcionaria del SAG fue la primera víctima fatal, sin embargo los accidentes en ese sector son constantes.

“El camino la pólvora tiene accidentes diarios, estas estadísticas las maneja la Intendencia, las maneja carabineros y no han podido hasta el momento resolver el problema de velocidad. Hoy esa ruta está bajo el mejoramiento de OO.PP. pero lo que va a generar es una mejor condición para aumentar la velocidad en la ruta y tenemos pocos puntos de control de acceso hacia el puerto de Valparaíso que garantice que los trabajadores, los choferes que también son víctimas del sistema que los obliga a correr. Necesitamos medición de control de velocidad, necesitamos pórticos de medición, necesitamos carabineros en la ruta, necesitamos accesos peatonales a los recintos públicos y también a la empresa Zeal”.

Debido a esta problemática, estos sindicatos emitieron una declaración pública que busca sensibilizar a las autoridades para que tomen medidas concretas para resolver este problema: “No vamos a aguantar ninguna muerte más, no vamos a permitir que las empresas mandantes desliguen su responsabilidad respecto al exceso de velocidad de los camioneros. Los camioneros hoy día trabajan por cuotas de viaje hecho, hago más viajes y gano más plata, ese sistema debe acabarse y tener un sistema que les asegure un ingreso mínimo y una velocidad controlada además ese camionero y esa empresa deben saber todas las responsabilidades civiles y criminales que les espera si no cumplen con los estándares. La fruta y la mercancía no sólo tienen que cumplir estándares de calidad sino que el servicio debe cumplir con estándares de seguridad y de calidad”.

Finalmente, Carlos Gomez miembro del sindicato de trabajadores de la empresa Zeal quien fue parte de esta declaración pública, explicó los reparos que como trabajadores privados tienen hacia la autoridad, siendo lo más urgente para ellos un acceso peatonal seguro: “Nosotros necesitamos una vía de acceso segura para poder llegar al Zeal. La gente que no tiene los medios para tener un automóvil y que debe acceder al Zeal, tienen que cruzar la carretera y tienen que estar sorteando en medio de los vehículos y eso no es posible. Cuando hemos planteado el tema la empresa se desliga afirmando que no les corresponde a ellos sino que al gobierno regional, quien a su vez tampoco tiene interés ya que la empresa tiene 8 años operando y nunca se ha zanjado el tema. El tema del acceso es bien deplorable para los trabajadores del sector”.

fuente: ucvmedios.cl