La terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas (LCT) inició las rutas hacia Chile y Vietnam, mediante una alianza entre TradeLink Pacífico y la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), y que proporcionará un ahorro de entre 13 a 18 días de tránsito de las mercancías.
«Con las nuevas rutas, el puerto Lázaro Cárdenas se afianza como uno de los más importantes del país y un enlace clave para la movilidad y eficiencia del comercio mexicano”, dijo el gerente general de la terminal que opera Hutchison Port Holdings (HPH), Alfredo Huesca.
Mediante un comunicado, la empresa precisó que con la exportación desde Houston hasta Vietnam, donde el puerto de Lázaro Cárdenas será punto de enlace para transportar la mercancía, se ahorra hasta 18 días de tránsito de mercancías comparado con las rutas tradicionales por Long Beach o el Canal de Panamá.
Huesca señaló que con esta alianza, “una nueva ruta pasará por Lázaro Cárdenas, desde Houston hacia el puerto de San Antonio, Chile, con un tránsito de cinco días de Houston hasta el puerto michoacano, con un costo del traslado 10% menor que por el Canal de Panamá”.
En esta vía, precisa, “se ahorrarán 13 días de tránsito de mercancías y la misma empresa, Lubrimar, realizó el primer movimiento de contenedores hacia el puerto chileno”.
Movimiento de mercancías
La terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, que opera HPH es la de mayor capacidad y eficiencia del Pacífico mexicano, con una infraestructura actual para el movimiento de dos millones de TEUs (contenedores de 20 pies) en un área de más de 76 hectáreas.
Anualmente en el puerto de Lázaro Cárdenas se mueven un millón 100 mil contenedores, externó Raúl Zepeda Villaseñor, subgerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de esta terminal marítima.
Así, el tráfico de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas creció en un 22%, con lo que se coloca entre los cuatro principales puertos del país, según la agencia Quadratín.
El funcionario detalló que están moviendo cerca de 350 mil autos al año, lo que “es una carga que está creciendo mucho y que le da mucha importancia al puerto, además del carbón para la Comisión Federal de Electricidad”.
Añadió que el total de carga comercial está alrededor de los 25 a los 30 millones de toneladas anuales y el principal origen de la carga es China y Japón, en menor medida Australia e Indonesia.
El funcionario señaló que Lázaro Cárdenas se posiciona como el puerto más importante del pacífico mexicano, pues mueve gran parte de la carga del país, sobre un 25% de la carga comercial total, empatado con el otro puerto grande del pacífico, el de Manzanillo.
fuente: bolsamania.com