Con el poder de impactar en la economía global en hasta US$ 15 billones de dólares hasta 2030, según la estimación de la BSA, el Big Data se ha convertido en esencial en la mayoría de las empresas. Tener la capacidad de identificar, reunir, clasificar y analizar un gran volumen de datos y convertirlos en indicadores e información relevante, esta tecnología cada vez gana más usos y aplicaciones.
En el caso de la cadena de suministro, que incluye diversos agentes, fases y detalles operativos, el Big Data es un importante aliado. Debido a la cantidad de fases y complejidad de las actividades del sector, que incluye la homologación de proveedores, compras y distribución de los elementos, son muchos los datos que se van a acompañados.
La integración es esencial
Aunque muchas compañías de la cadena de suministros que utilicen el Big Data, ellos no lo utilizan de forma integrada. Para estructurar procesos de compras, logística y distribución más eficientes es preciso unir y comparar los datos recogidos en los diferentes lugares y momentos, de manera que la información generada sea realmente agresivo para los tomadores de decisión.
En el caso de la elección de los proveedores, las variables son analizadas para que se pueda llegar a una elección certera. Muchas veces, el vendedor tiene el mejor precio, pero su plazo de entrega es mayor o entonces, la misma no se lleva a cabo en una buena condición. Todo esto puede ser calculado por medio del Big Data, que consolida una radiografía que permite al consumidor evaluar valores, distribución y otros elementos importantes.
La tecnología puede ser una gran aliada de los gestores de suministros, pero hay algunos retos que superar. Uno de ellos es la integración de la información, y el otro es mantener una interpretación humana y adherente al mercado, para que los indicadores que realmente puedan ser facilitadores en el día a día de la empresa.
* Rui David es el director de TI de la Nimbi, especialista en soluciones de tecnología para la cadena de suministros
fuente: pysnnoticias.com